El próximo domingo 15 de abril se vivirá una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno. Universidad de Chile recibirá a Colo Colo en el Estadio Nacional en busca de los tres puntos que les permita seguir en lo alto de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2018, pero también para poner un alto a la paternidad del Cacique que ya se extiende por cinco años en torneos nacionales.

El historial de este tradicional compromiso indica que la última vez que los azules vencieron a su archirrival fue en 2013, también en Ñuñoa, cuando se impusieron 3-2 por el Torneo de Transición, con dos goles de Juan Ignacio Duma y uno de Charles Aránguiz. Sin embargo, de ahí en adelante no han logrado superar a los albos, quienes suman 8 triunfos posteriores. El último fue una amplia ventaja 4-1 del equipo de Pablo Guede sobre el de Ángel Guillermo Hoyos, con triplete de Esteban Paredes y un tanto de Jaime Valdés. Mauricio Pinilla descontó para el Romántico Viajero.

Pese a ello, los estudiantiles tienen la ilusión de romper la historia debido al gran presente que atraviesan tanto en el certamen local como en el concierto internacional.

Universidad de Chile vs. Colo Colo: formación, día, horario y TV


CAMPEONATO NACIONAL


040318 Gol Mauricio Pinilla - Universidad de Chile Antofagasta Astori

Dos realidades opuestas viven ambos clubes en esta materia. Mientras la U ocupa el primer lugar del torneo local, con 21 unidades, los albos se ubican en el sexto casillero de la tabla, con 13 unidades.

Los azules llegan a este pleito tras derrotar a Curicó Unido (2-1), sumando siete triunfos en línea. La única caída de los azules se registró en su debut, ante Unión Española, por 1-2. Luego sólo conocieron victorias: ante Deportes Iquique (1-2), San Luis (3-0), Deportes Temuco (0-1), Deportes Antofagasta (2-0), Everton (0-1), Audax Italiano (2-3) y el mencionado triunfo sobre los albirrojos, en el Nacional. Suma 15 tantos a favor y es uno de los equipos menos imbatible: sólo recibió seis dianas.

Por su parte, el Cacique suma solo cuatro victorias, un empate y tres derrotas. Se estrenó con un 1-2 sobre Deportes Antofagasta, luego celebró ante Audax Italiano (3-2) y Huachipato. Su último festejo data del 31 de marzo, por la séptima fecha, fue un 1-0 en el clásico ante Universidad Católica. Cayó con Palestino, Universidad de Concepción y San Luis. Registra un total de 11 goles a favor y 10 en contra.

Pero además, el conjunto blanco atraviesa por una crisis tras la bullada renuncia con elástico de Pablo Guede, que terminó por colmar los ánimos de la fanaticada alba que pide su salida del club.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Otra de las claves del bajón del Cacique pasa por su goleador, Esteban Paredes. Y es que en la caída en Quillota, el delantero llegó a siete partidos oficiales sin marcar goles, su peor racha desde que está en la institución. De hecho, su último festejo fue ante Palestino, precisamente en el Estadio Nacional. Eso sí, figura en el tercer casillero de los goleadores del torneo, con 6 tantos, uno menos que Gabriel Torres (Huachipato) y Tobías Figueroa (Unión Española).

Universidad de Chile vs. Colo Colo: formación, día, horario y TV


COPA LIBERTADORES


Octavio Rivero

En el certamen copero, la realidad de ambos clubes también es distinta. Mientras la U lidera el Grupo E, junto a Racing, con cuatro unidades, merced a su victoria sobre Vasco da Gama y una paridad de local frente a la Academia, el Cacique es colista del Grupo B, con un punto, tras la bochornosa caída ante Delfín que gatilló la renuncia, que no se concretó, del técnico argentino. Colo Colo perdió en su debut frente a Atlético Nacional, igualó con Bolívar, en La Paz, y luego los cetáceos lo vencieron por 2-0, a domicilio.

Ahora, el cuadro blanco debe ganar al menos dos de los próximos tres encuentros para quedar con chances de clasificar a octavos. Sin embargo, estos clásicos son duelos aparte y cualquier cosa puede suceder pues la estadística es favorable para el Cacique: en 182 compromisos, suma 82 triunfos contra 48 del Romántico Viajero. 52 empates cierran el historial.

 

Fuente: OPTA