Universidad de Chile acumula cinco años sin festejar ante Colo Colo. Este domingo, el equipo de Ángel Guillermo Hoyos no pudo romper el maleficio que se mantiene desde 2013 y terminó cediendo ante más de 40.000 espectadores.

La última vez que los estudiantiles lograron superar a los blancos en esta materia fue el 5 de mayo de ese año, cuando el conjunto azul, dirigido por Darío Franco, doblegó a los albos (entonces comandados por el DT interino Hugo González tras el despido de Omar Labruna) por 3-2 en el Estadio Nacional, con tantos de Juan Ignacio Duma (2) y de Charles Aránguiz.

Tras esa campaña, el  Romántico Viajero  nunca más pudo celebrar una victoria ante el elenco Popular en torneos nacionales.

Johnny Herrera

En el arco azul estuvo Johnny Herrera, un experimentado arquero en cuestión de clásicos y que no pudo hacer nada para evitar la caída en el reducto de Ñuñoa.

El meta de los universitarios es el futbolista con mayor rodaje en el derbi del fútbol chileno: ha jugado 23 veces ante el Cacique defendiendo los colores de la U, en los que registra 7 victorias, 5 empates y 11 caídas. Sus números, eso sí, tienen aún más recuerdos negativos que positivos. El golero azul ha recibido 29 goles y catorce de ellos se los anotó Esteban Paredes. 

Su historia profesional nació justamente en un tradicional choque entre albos y azules. Fue en la Copa Ciudad de 1999, cuando Herrera tuvo que reemplazar a Sergio Vargas, quien salió expulsado. Ese día, el exatacante Manuel Neira se anotó como el primero en marcarle al golero laico.

“El partido pasó por la falta de personalidad del árbitro. Le faltaron huevos para echar a (Jorge) Valdivia cuando lo aplaudió 10 veces, cuando le pegaron una patada alevosa a Pinilla cuando el central (Matías Zaldivia) tenía amarilla y luego se ve condicionado a echar a Beausejour porque ve sangre”, dijo el meta tras el pitazo final.

“Con uno menos lo fuimos a buscar y no se pudo, pero fue clave el árbitro, perdimos, somos realistas, seguimos con la deuda con nuestra gente, pero también somos conscientes del momento en que estamos, el jueves tenemos una tremenda oportunidad de reivindicarnos, nos jugamos tremendo partido en Copa Libertadores”, declaró respecto al choque frente a Cruzeiro en el certamen internacional.

Agustín Orion Colo Colo 051117

Al frente, Agustín Orion, otro experimentado arquero que también conoce de clásicos, sin embargo, vivió su segundo choque ante el conjunto Popular. En los Superclásicos de Argentina, la estadística no favorece al ex-Boca: perdió cuatro encuentros, sumó tres victorias y empató seis juegos.

Por el certamen local, el ahora meta albo sí tuvo números positivos frente al conjunto riverplatense: ganó tres duelos, igualó cinco y cayó apenas una vez. La diferencia, claro está, se halla en los torneos internacionales: en la Copa Sudamericana 2014 (empató uno y perdió el otro) y en la Copa Libertadores 2015 (perdió en la ida y, en la vuelta, el partido fue suspendido por incidentes en la tribuna xeneize, dándole el juego por ganado a los dirigidos por Marcelo Gallardo), Boca fue eliminado por su máximo adversario. Así, River terminó levantando el trofeo en los dos torneos.

Orion, en su gran trayectoria, acumula también otros clásicos relevantes: San Lorenzo-Huracán, Estudiantes-Gimnasia y Racing-Independiente.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Por el Cacique suma dos victorias: debutó en el Torneo de Transición en esta materia. Fue el 27 de agosto de 2017, con victoria 4-1 para su equipo. El Cacique primero sentenció la victoria con un triplete de Paredes y un tanto de Jaime Valdés, mientras que Mauricio Pinilla descontó ante el argentino. Y luego, por la novena jornada, el Tanque y Claudio Baeza firmaron el 3-1. Descontó Pinilla.

En la actualidad, mientras Herrera ha recibido 9 tantos, Orion ha visto vulnerada su portería en 11 ocasiones.

Repasa sus estadísticas en esta campaña:

Fuente: OPTA