Grigori Rodchenkov contraataca en la Justicia. Luego de develar el escándalo de dopaje de Estado en Rusia en 2015, este lunes demandó a tres biatletas y al propietario de los Brooklyn Nets, Mikhail Prokhorov. Esto debido a que lo habían denunciado anteriormente por difamación, aseguraron sus abogados. En CódigoSport los detalles.

Esa demanda por difamación “no tiene fundamento”. “No tiene como vocación defender los derechos legítimos (de los biatletas rusos) sino castigar y perseguir al Dr. Grigori Rodchenkov”, explicaron en un documento jurídico los abogados del médico ruso. Grigori vive escondido en Estados Unidos desde 2016.

Los abogados afirmaron igualmente que esa denuncia busca “localizarlo y poner en peligro su seguridad”. Esto luego de que revelara en 2015 el sistema de dopaje de Estado establecido en Rusia. El sistema se venía llevando a cabo sobre todo desde Sochi-2014 con el apoyo de los agentes del FSB (ex KGB) para manipular las muestras de los deportistas dopados.

En respuesta, Rodchenkov espera que “Prokhorov y los demandantes paguen daños y perjuicios”, afirmaron Jim Walden y Derek Borchardt, los dos consejeros del ruso.

La demanda es contra Olga Zaytseva, Yana Romanova y Olga Vilukhina, descalificadas por dopaje y despojadas de sus medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en 2014, en el relevo ruso, además de contra Mikhaïl Prokhorov, expresidente de la Federación rusa de biatlón y actual propietario de los Brooklyn Nets de la NBA, que financió la denuncia.

Además, también se centra en otras cinco personas no identificadas que participaron igualmente en la demanda presentada en su contra en febrero en un tribunal de Nueva York.

Las tres biatletas rusas se sintieron difamadas por el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú. De esta forma le reclamaron 10 millones de dólares cada una. Walden aseguró que si su cliente es llamado a testificar, declararía. Eso sí,  “en el exterior con el fin de que los rusos no puedan encontrarlo”.