El éxodo de colombianos a la Liga Inglesa, considerada la mejor del planeta, posee un mérito que va más allá de los millones que los clubes han pagado para tener a jugadores como Davinson, Lerma y Mina, todos fichados por cifras astronómicas. El mérito está en la cantidad de requisitos que existen para poder jugar en Inglaterra.

Para empezar es importante aclarar el término de Jugador Comunitario: son todos los futbolistas profesionales nacionales de algún país de la Unión Europea, quienes no pueden tener limitaciones para trasladarse entre países pertenecientes a la UE para desarrollar su actividad laboral.

Cuando un jugador no comunitario desea jugar en el fútbol de Inglaterra debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El club que aplica para la emisión de un permiso de trabajo de la FA debe estar registrado para participar en la FA Premier League o a la FA Football League.
  • El jugador para el que se requiere el permiso de trabajo debe haber participado en, al menos, el 75% de los partidos internacionales en los que haya sido elegible para participar con su selección , los dos años anteriores a la aplicación del permiso de trabajo (Una lesión, por ejemplo, hace al jugador “inelegible”).
  • La Federación Nacional a la cual pertenece el jugador debe haber estado en los dos años anteriores a la aplicación, en promedio, por encima del lugar 70 en el Ranking FIFA. (FIFA cuenta con 207 Federaciones).

Yerry Mina - Everton 2018

El documento va más lejos señalando lo que se considera un “Partido Internacional” y señala la siguiente lista:

1- Partidos del Mundial FIFA
2- Partidos de la Ronda Clasificatoria para el Mundial FIFA
3- Partidos de la Copa FIFA Confederaciones
4- Partidos Clasificatorios  para Copas Continentales como la Eurocopa, La Copa Africana de Naciones o la Copa Asiática de Naciones, así como los partidos jugados en estas Copas
5- Partidos de la Copa Oro de la CONCACAF
6- Partidos de la Copa América de la CONMEBOL

El documento también señala que es responsabilidad del club el probar los partidos en los que el jugador participó .