Su último gol lo había marcado en abril, con la camiseta del Atlas, donde no se consolidó. Antes que ese, a Tijuana, hay que remontarse hasta enero para encontrar otro festejo. A Tampico Madero por Copa MX. El primero de los dos que marcó en su ex equipo los acaba de igualar en Universidad de Chile el ariete Ángelo Henríquez (24), que debutó con doblete (en 78 minutos ya tiene la campaña goleadora que en México) en el 4-1 sobre Unión Española.

Fue tal la influencia del 9 que relevó a Pinilla en Santa Laura. La tiró al palo a los ocho minutos, conectó el centro de Yeferson Soteldo que a la postre abrió la cuenta, aumentó el marcador con un balazo desde fuera del área. Tuvo otra en el complemento, que rozó el larguero. Y siempre bien ubicado, en el carril central. Referencia total. “La U está para más, para estar más arriba en la tabla“, reflexionó después de sacar del pozo a un equipo laico que, con el resultado seguro, también creció en la faceta defensiva.

Con el tridente Seymour – Espinoza (el otro refuerzo) – Lorenzetti, Frank Darío Kudelka formó un bloque consistente que impidió que los circuitos de una limitada Furia Roja fluyeran. El rendimiento de Christian Vilches, que no veía acción desde el 0-7 ante Cruzeiro, no se terminó de empañar pese a su autogol y Rodrigo Echeverría no desentonó en la derecha. Matías Rodríguez, al no contar con un extremo que lo obligara a volver, fue peligroso y se encargó del polémico penal que le cometió Luis Pavez a Francisco Arancibia, quien volvió al once y festejó -por primera vez en Primera-, en otra jugada con el sello de Soteldo y Henríquez.

“Cuando teníamos la pelota nos podíamos mover muy bien, luego no”, subrayó luego Gohan. “Espero que le vaya bien a la U y más adelante veré los temas personales. Tengo la motivación de hacer goles, ganar partidos y estar en la órbita de la selección”, completó. Mientras Ángelo encaminó el primer triunfo de Kudelka en la Primera División de Chile (quedó a ocho de la cruzada cima), a Unión le llueve sobre mojado: quedó por fuera de la zona de Copa Sudamericana.