Desde hace algunos años que CONMEBOL intenta que la Copa Libertadores, el máximo torneo internacional a nivel clubes que está bajo su órbita, se parezca cada vez más a las competencias europeas. Con la Champions League como modelo ideal, se impulsaron varias modificaciones y llegó una de las más controvertidas: a partir de 2019, el certamen se definirá a final única.

Y en ese contexto, este martes 14 de agosto, el organismo determinó que la primera final a partido único y en cancha neutral se jugará en el Estadio Nacional de Santiago, en lugar de Lima y Montevideo, las otras ciudades que estaban en la puja. Se jugará el 23 de noviembre del mencionado año.

“La elección de Santiago de Chile para ser sede de esta gran fiesta del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento”, anunciaron a través de un comunicado.

“Fueron visitados los estadios, locales de entrenamiento, hoteles, aeropuertos, locales para fan zone/área de exhibición pública, entre otros. Las revisiones y evaluaciones resultaron en un informe detallado con las recomendaciones del equipo de trabajo presentado ante el Consejo de la CONMEBOL, que fue sometido a votación, dando como resultado la selección de la ciudad de Santiago de Chile”, agrega el escrito.

 

Por otro lado, la Conmebol también confirmó que Lima será la sede de la final de la Copa Sudamericana 2019, también a partido único.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

“Es un alto honor está histórica decisión del Consejo de la CONMEBOL por elegir a la ciudad de Lima como sede de la primera Final Única de la CONMEBOL Sudamericana 2019. La FPF estará a la altura de tan importante evento del fútbol sudamericano y mundial. Se trata de un nuevo respaldo a una gestión profesional y transparente en favor del fútbol peruano, tras la histórica clasificación de la selección de Perú al Mundial Rusia 2018, luego de 36 años de ausencia en la máxima competición futbolística”, dijo el presidente de la federación peruana, Edwin Oviedo.