Santiago de Chile será la sede de la final de la Copa Libertadores 2019, según confirmó hace escasos días la Conmebol. Así, se cumple uno de los grandes anhelos de la actual directiva de la ANFP que, desde que se oficializó que la definición copera sería a partido único y en cancha neutral, hizo gestiones para recibir el decisivo encuentro en el Estadio Nacional.

Y en ese contexto, el presidente del balompié nacional, Arturo Salah, comprometió mejoras para el reducto de Ñuñoa e incluso adelantó que recibirá una fuerte inversión para su remodelación.

“Como país, destaco la capacidad organizativa que tiene comprobada Chile cuando hace este tipo de cosas, la hotelería, la conectividad, las canchas de entrenamiento y el compromiso de que es la posibilidad de que le demos una buena ‘mano de gato’… hay un compromiso de invertir en el Estadio Nacional”, dijo el timonel.

Algo que también destacó Sebastián Moreno, secretario general, quien reveló que “la ministra del Deporte comprometió fondos para acondicionar de mejor forma el Estadio Nacional. Eso se va a hacer de aquí al próximo semestre. Vamos a llegar muy bien a la fecha de la gran final y el estadio estará en las mejores condiciones para albergar un espectáculo de este nivel, donde tendremos todos los ojos de Sudamérica y el mundo”, dijo a CDF.

Además, contó detalles del por qué el organismo se inclinó por Chile en desmedro de Lima y Montevideo, las otras ciudades en puja. “La gente de la Conmebol vino a ver, no solo los estadios, si no también la ciudad. Y nosotros pudimos mostrarles y transmitirles todos los beneficios de la ciudad de Santiago”, añadiendo que “se votó entre los diez presidentes de la Conmebol. Es un hecho relevante, considerando que será la primera final única en la historia”.

Estadio Nacional

Cabe recordar que el máximo recinto del fútbol chileno ha albergado históricos duelos en el torneo copero. En el registro estadístico, han sido once finales en el estadio donde hace de local Universidad de Chile. La primera vez que se disputó la definición en la capital chilena fue en 1965, en el duelo de desempate entre Independiente y Peñarol que terminó con un 4-1 favorable para el cuadro de Avellaneda.

Un año más tarde, por el certamen continental, nuevamente el equipo charrúa se trasladó al Nacional, esa vez para medir fuerzas con River Plate y quedarse con el triunfo tras remontar un marcador en contra y rematar 4-2. En 1967 Racing de Avellaneda celebró un 2-1 frente a Nacional de Montevideo y en 1973 fue el turno de un equipo chileno: Colo Colo igualó sin goles con Independiente (en la ida fue 1-1), pero en el desempate, los Rojos lograron la hazaña.

Al siguiente año, se enfrentaron Independiente y Sao Paulo, la victoria fue para los argentinos. En el 75, Unión Española, el segundo equipo chileno en llegar a esta instancia en el reducto ñuñoíno celebró un 1-0, pero Independiente los amargó en su casa. Luego vino el triunfo de Cruzeiro sobre River Plate y en 1981, Cobreloa venció 1-0 a Flamengo, pero los cariocas se quedaron con el trofeo. En la siguiente edición celebró Peñarol sobre Cobreloa. Cinco años más tarde, nuevamente los charrúas se coronaron, pero ahora en desmedro de América de Cali.

La última vez que se disputó la definición en Chile fue en 1993, en el duelo de vuelta que disputó Universidad Católica ante Sao Paulo. Los Cruzados, pese a ganar 2-0, no pudieron remontar el 5-1 de la ida y vieron a los brasileños levantaban el título. Ahora, 25 años más tarde, el Estadio Nacional se vestirá de gala para la fiesta grande…