El nombre de Leonardo Balerdi cobró notoriedad en Boca hace exactamente seis meses, cuando la Copa Libertadores recién comenzaba y Boca entregó la lista de buena fe para el certamen: la misma encontraba al joven defensor con el número 9, que había sido dejado vacante por la grave lesión de Benedetto. La idea era que el Pipa lo reemplazara a partir de octavos de final, pero finalmente ingresó por Fabra y por eso lleva la 18. Mientras tanto, el pibe que aún no debutó en primera, despertó el interés de Barcelona gracias a su buena actuación en el Torneo de L’Alcúdia, donde se consagró campeón con la Selección argentina Sub 20 siendo un referente de la defensa. Y si bien no formó parte de la delegación que jugó el Trofeo Joan Gamper, Daniel Angelici reconoció que hubo consultas y hasta una posible oferta muy pronto, aunque la idea es no venderlo.

¿Quién es la nueva “joyita” de la cantera Xeneize? Balerdi nació el 26 de enero de 1999 en Villa Mercedes, San Luis. Empezó jugando en Sportivo Pueyrredón, club de la ciudad, para luego dar el salto en 2013 al Xeneize. ” Cuando llegué tenía 14 años. Para mí era todo nuevo, pero las ganas de jugar que tenía y el ser hincha del club hicieron que no sea todo tan pesado “, le contaba  El Diario de la República. Jugaba de volante central, pero fue Fabián Fedullo, exentrenador de las divisiones inferiores en la gestión de Jorge Raffo, quien, en su paso por la Séptima División, lo puso como defensor central.

Leo empezó a formar parte de la Reserva recién a principios de 2017. Durante aquel primer semestre apenas pudo jugar dos partidos -uno como titular y otro como suplente-, mientras que en el segundo semestre llegó a disputar tres más. Sin embargo, en 2018 se convirtió en una fija y fue titular habitual.

¿Cómo fue la historia de la camiseta? El Xeneize se desprendió en el último receso de Guillermo Sara, Walter Bou, Junior Benítez y Gonzalo Maroni (aunque este último no fueon reemplazado), mientras que perdió a Frank Fabra por lesión. Y el juvenil elegido para salir de la nómina finalmente fue Agustín Heredia para que ingrese Izquierdoz y no Balerdi. De esa manera, Benedetto debió conformarse con la 18 que le dejó el colombiano.

El mes de julio del 2018 fue inolvidable para el pibe: formó parte de la pretemporada con el plantel superior en Miami, jugó como titular en el primero de los amistosos y luego llegó el llamado de la Selección argentina Sub 20, para formar parte del COTIF de L’Alcúdia, donde levantó la copa luego de vencer por penales a Rusia en la final. ¿Será compañero de Messi en el futuro? ¿O antes cambiará la 9 por la 2 de Boca?