Y un día, Agustín Rossi hizo lo que tanto le pedían: sacar las insacables. Lo hizo en el momento justo. En el partido indicado. Apareció cuando tenía que aparecer, para tapar un cabezazo que parecía que entraba o una volea que en otros partidos era gol. Apareció, también, para llenar de dudas a Guillermo Barros Schelotto: ¿quién tiene que estar bajo los tres palos en la final?

LOS PLANES DE BOCA PARA LA FIESTA PREVIA A LA FINAL ANTE RIVER

Boca hizo algo que por un lado fue inteligente, pero por el otro, arriesgado: adelantó su encuentro de la jornada 14 ante Patronato para esta fecha FIFA -porque era el que le tocaba de local- y, así, poder darle sus primeros minutos a Esteban Andrada, quien no juega desde aquel cabezazo de Dedé, en la ida ante Cruzeiro, el 19 de septiembre.

El ex-Lanús había demostrado la seguridad que no tenía el equipo con Rossi, pero el joven arquero bicampeón del fútbol argentino respondió en las paradas más bravas: si ya en la vuelta en Belo Horizonte había demostrado sobriedad para hacerse cargo del arco tras quedar relegado, en la serie ante Palmeiras fue de los puntos más altos, con algunas atajadas importantes a pesar de los dos tantos que le convirtieron en San Pablo. Y ante River, fue una de las figuras.

El ex-Defensa recibió el apoyo de la gente en cada choque que le tocó enfrentar de local en estos últimos dos meses. Fue un gesto. Una muestra de cariño para que tome confianza. Sin embargo, el último domingo, la ovación que le ofrecieron fue mucho más sincera: pasó del compromiso al reconocimiento. Y esa es la misma postura que tiene el cuerpo técnico, que ahora tiene la duda. ¿Qué es preferible? ¿Meter mano y devolverle la titularidad a quien la tenía antes de lesionarse o sostener el statu quo?

Andrada tendrá su chance el próximo sábado. Lo evaluarán y, a partir de lo que vean, el Mellizo tomará la decisión. Suena injusto, sin embargo, poner a la misma altura el choque que se viene con los que pasaron. Rossi ya hizo lo suyo y demostró por qué es él quien debe jugar. ¿Le alcanzará a su colega con cumplir ante Patronato?