La primera Serie del Caribe se disputó en 1949 y la sede fue nada más ni nada menos que Cuba. Pero debido al embargo estadounidense sobre la isla caribeña, el torneo hace muchos años que no se disputa allí.

Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, sostuvo este sábado en Panamá que quiere volver a la isla, pero que antes deben resolverse algunas cuestiones.

“Yo amo a Cuba, no estamos hablando de política, y de hecho uno de los sueños que tengo es celebrar una Serie del Caribe allí, donde nació”, sostuvo Puello. “El problema con Cuba es que no lo podemos aceptar en la confederación hasta que no se resuelva ese problema político”, explicó.

Lee más noticias de béisbol en CódigoSport 

El problema es que la federación caribeña tiene un acuerdo con las Grandes Ligas, que es la que provee los jugadores, por lo que el tema político es insoslayable a la hora de pensar en organizar una Serie del Caribe en Cuba.

Cuba había dejado de participar en el torneo cuando se abolió el profesionalismo con la llegada de Fidel Castro al poder, pero retornó en 2014. Este año, el equipo que representará a la isla en Panamá es Leñeros de Las Tunas, campeón reinante del béisbol cubano.