Ya lo había anticipado Octavio Zambrano, técnico del DIM, en la previa: esperaba un equipo chileno muy ofensivo, buscando sacar ventaja en la serie y apostando por la localía para marcar la diferencia.

Efectivamente, el ecuatoriano supo leer el partido de entrada y apostó a una formula que le permitiera medir sus fuerzas, esperar en su campo por la intención rival y apelar al poderío de Germán Cano en ataque para dar golpes certeros.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Sin embargo, dicha apuesta fue bastante arriesgada durante el primer tiempo, pues Palestino no solo mostró voluntad de ganar, sino que además contó con buenas opciones de cara al arco de David González. Los chilenos lamentaron no concretar varias de esas oportunidades que hubiesen representado un mejor resultado para el juego de vuelta en Medellín.

En la segunda etapa el panorama tuvo matices que marcaron la diferencia respecto al primero: el local continuó buscando el gol de la tranquilidad, pero el visitante supo jugar de manera más inteligente. Poco a poco se fue acercando al pórtico ‘Tino’ y fue así como en una jugada colectiva entre Castro y Cano, el delantero argentino logró el gol para igualar a José Grecco como máximo goleador del ‘Poderoso’.

La anotación fue un despertar para Palestino que recordó el libreto inicial y a los tres minutos encontró con Fernández el merecido empate por todo lo que había hecho en el balance general. De ahí en más fue un partido de ‘toma y dame’, con llegadas de lado y lado que mantuvieron la emoción hasta el último minuto.

La definición de la serie tendrá lugar el próximo martes en el Atanasio Girardot, sobre las 18:30 horas de Colombia, 20:30 horas de Chile. El ganador de la llave enfrentará en la fase III de la Copa Libertadores al vencedor entre Talleres de Córdoba y Sao Paulo.