Wilstermann competirá por décima novena vez en la Copa Libertadores en la que hará su debut este martes frente a Boca Juniors, de Argentina, por la primera fecha del grupo G.

El cuadro rojo sale a escena frente al equipo xeneize en el estadio Félix Capriles, será un cotejo de campanillas dada la fama que tiene Boca Juniors y los jugadores que traen.

Wilstermann buscará en esta edición superar sus anteriores campañas, en 2017 avanzó hasta los octavos de final del campeonato, mientras que en 1981 llegó a instancias semifinales de la Copa.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

El rojo boliviano es uno de los fundadores del torneo internacional de clubes, dio el puntapié inicial en abril de 1960 cuando perdió 7-1 ante Peñrol, de Uruguay, y la revancha empató 1-1 frente al mismo club, quedando eliminado de aquella primera Libertadores.

Al año siguiente volvió a la Libertadores, esta vez se midió a Independiente Santa Fe, de Colombia, con el que quedó eliminado a causa del sorteo con una moneda que desfavoreció a los bolivianos.

Tuvieron que pasar cinco años para que Wilstermann vuelva al torneo continental, esta vez acompañó a Municipal de La Paz con el que en 1966 enfrentó a Nacional y Peñarol, de Uruguay, además de Barcelona y 9 de Octubre, de Ecuador.

En 1968 retornó a la Libertadores, esta vez con Always Ready como subcampeón nacional, ambos enfrentaron a Universitario de Deportes y Sporting Cristal, de Perú.

Su mejor época fue en los años 70 cuando se clasificó a tres copas de forma continua, la primera en 1973 midiéndose a River Plate y San Lorenzo, la segunda en 1974 con Municipal, Sao Paulo y Palmeiras, y la tercera en 1975 contra The Strongest, Unión Española y Huachipato.

En 1979 regresó a la Copa, pero le fue mal ya que quedó último con cero puntos tras perder contra Bolívar, Olimpia y Sol de América, de Paraguay.

En 1981 marcó historia al ser el primer equipo boliviano en superar la fase de grupos al dejar en el camino a The Strongets, Técnico Universitario y Barcelona, en las semifinales se midió de Deportivo Cali, de Colombia, y al Flamengo, de Brasil.

En 1982 volvió a medirse a clubes argentinos, junto a The Strongest. Tuvo buenos cotejos frente a River Plate y Boca Juniors.

En 1986 con Bolívar se midió a los peruanos Universitario de Deportes y la Universidad Técnica de Cajamarca.

El rojo tuvo una larga espera antes de retornar al plano internacional cuando en 1995 enfrentó a los peruanos Sporting Cristal y Alianza Lima.

En 1999 jugó la Libertadores con Blooming y los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec, superó la fase de grupos y en los octavos de final quedó eliminado ante el Corinthians.

En 2001 jugó el torneo como campeón boliviano y enfrentó al San Lorenzo, de Argentina, al Nacional, de Uruguay, y al Deportivo Cali, de Colombia, mientras que en 2004 se midió al Santos de Brasil, al Barcelona, de Ecuador y al Guaraní, de Paraguay. En ambos torneos quedó eliminado.

Luego de varios años volvió a la Copa, fue en 2011 cuando armó un equipo conformado por extranjeros tras descender a segunda división en 2010. Aquel año enfrentó a los Jaguares mexicanos, al Emelec, de Ecuador y al Internacional, de Brasil.

En 2017 tuvo su mejor torneo ya que llegó a cuartos de final, en la fase de grupos venció al Peñaol, de Uruguay, al Palmeiras, de Brasil y al Atlético Tucumán, de Argentina, en octavos eliminó al Atlético Mineiro, de Brasil, mientras que en los cuartos de final cayó derrotado ante el River Plate, de Argentina.

El año pasado jugó las fases preliminares, primero superó a Oriente Petrolero, pero después no logró derrotar al Vasco da Gama, de Brasil.

Ahora el rival a vencer es Boca Juniors.