Universidad de Chile, en otra historia que a la larga fue de terror para sus pretensiones, salió a presionar a Unión Española desde el pitazo de Julio Bascuñán, pues tenía la misión de entrar a la zona de copas internacionales y escalar en una tabla en la que arrancó el año entre los de peor puntaje. Así, a los diez minutos Pablo Parra y Gabriel Torres ya apuntaban afuera del marco, y el panameño casi marca tras una recuperación de Matías Rodríguez que capturó Nicolás Guerra para dejar a su compañero en posición de gol. El mano a mano lo ganó Diego Sánchez. Y, tras un pequeño bajón de diez minutos, Jimmy Martínez probó al Mono con un lanzamiento rasante, desactivado de forma efectiva por el número 13 hispano.

La respuesta del visitante en el Nacional llegó apenas en la media hora del fútbol. Mauro Caballero aguantó el balón en el área y tocó para un mejor posicionado Felipe Seymour. El remate de media distancia del formado por la U complicó a Johnny Herrera, solo que iba alto y terminó perdiéndose. Un minuto más tarde estuvo espléndido Matías Rodríguez al sostener el cero tras la contra de Unión que casi concreta Caballero por la izquierda del ataque. Y Herrera, plástico, desvió una volea de Caballero en ese tramo que se convirtió en un asedio de Nano Díaz y los suyos. 

Rodríguez aplacó el impulso del visitante y sorprendió a todo el estadio con un zapatazo de zurda, su pierna menos hábil, desde el costado del área que se estampó en el ángulo. Sebastián Ubilla, en otra acción nacida para confundir a la zaga contraria, asistió y dejó bien posicionado al lateral que pareció buscar el centro al segundo palo tras un enganche ganador. La potencia terminó concretando una joya.

El complemento trajo consigo cambios de la mano de Díaz. Sebastián Varas conectó el saque largo de Sánchez y las dudas de Lucas Alarcón casi terminan en el 1-1. Diego Carrasco lo desvió con su pelo, apenas. Para el Nano, la tercera fue la vencida. Su última carta desde la suplencia fue el colombiano Yulián Mejía, quien en su cuarto minuto en cancha recibió de Rodrigo González para eludir fácilmente a Rafael Caroca y, antes de que Yerko Leiva lo enredase, disparar con la siniestra en una acción que tomó una comba imposible para Herrera. Desde larga distancia. Mejía no se rindió y rápido casi marca el 2 a 1, esta vez sacándose del camino a Martínez y desviando un tiro cruzado.

De la reacción laica se ocupó Parra, pero su intención la amagó Sánchez y luego Julio Bascuñán le puso una amarilla por una simulación hollywoodense de Mejía, que sin recibir contacto alguno del ex Ñublense convenció al juez con su cara su sufrimiento. Caballero, al borde del minuto 90, celebró en su cuarto remate y se llevó los puntos a Santa Laura -llevan tres triunfos consecutivos- con un balazo mordido que pilló desprevenido a un Herrera sin consuelo. La asistencia, cómo no, fue de Mejía, el que cambió el panorama de una tarde roja que llenó de decepción a Frank Darío Kudelka y a todo el pueblo azul. Mejía entregó bien sus nueve pases y participó en tres jugadas de gol. Dijo que “no hay que desfallecer y que el profe me pide que trate de jugar suelto”.