Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú fueron los cinco equipos que representaron a la Conmebol en la Copa del Mundo Rusia 2018 , tras haber superado las siempre difíciles Eliminatorias Sudamericanas. Ninguno de ellos llegó a la final, por lo que las diez Selecciones de esta región ya empezaron a pensar en lo que será la clasificación a Qatar 2022 .

Será un Mundial inédito, ya que además de ser el primero en Medio Oriente será también la primera vez que se realice entre noviembre y diciembre y no durante el receso del verano europeo . La modificación que se propuso, pero finalmente no tuvo éxito, fue la de aumentar la cantidad de participantes a 48, algo que quedará para el 2026.

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Para la disputa de los certámenes de clasificación también hubo una intención de unificar Sudamérica con Centro y Norteamérica, pero todo indica que se repetirá el formato que se utiliza desde la previa a Francia 98: todos contra todos, en rondas de ida y vuelta. Las plazas serán 4,5; es decir, cuatro directas y una para un repechaje , que en la última edición fue contra el ganador de las Eliminatorias de Oceanía.


CUÁNDO EMPIEZAN


Lionel Messi Ecuador Argentina Eliminatorias Sudamericanas 10102017

Si bien en Sudamérica se esperaba que el inicio de las Eliminatorias sea posterior a la Copa América de Brasil , en octubre del 2019, finalmente hubo cambio de planes: desde la CONMEBOL confirmaron que el certamen clasificatorio hacia Qatar 2022 empezará en marzo de 2020, aprovechando que el Mundial también se jugará unos meses más tarde de lo normal (entre noviembre y diciembre del 2022).

Lee más noticias de fútbol en CódigoSport

Según explicó el sitio oficial de la CONMEBOL, los miembros del Consejo entienden que los dos años de disputa facilitarán la planificación por parte de las Asociaciones Miembro y favorecerá a la competitividad por el calendario propuesto.


EN QUÉ FECHAS SE JUGARÁ


201118 Arturo Vidal Chile Honduras

El Consejo de la CONMEBOL aprobó que en el año 2020 se disputarán 4 jornadas de Eliminatorias: dos fechas por cada una, en marzo, septiembre, octubre y noviembre, totalizando 8 partidos.

Continunará en 2021 con 5 jornadas -dobles- repartidas en los meses de marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre, totalizando 10 juegos.

Los partidos de repechaje están estipulados por la FIFA para marzo del 2022.


EQUIPOS PARTICIPANTES


Paolo Guerrero Peru Colombia Eliminatorias

Las Selecciones que participarán de las Eliminatorias serán las diez de siempre: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela .