Boca querría olvidar para siempre todo lo vinculado a la final de la Copa Libertadores 2018. Sin embargo, uno de los protagonistas de aquella serie vuelve a cruzarse en el camino, ya que CONMEBOL designó al chileno Roberto Tobar para dirigir el encuentro que los de Gustavo Alfaro disputarán ante Athlético Paranaense.

Tobar fue el encargado de impartir justicia en la ida de la definición jugada en La Bombonera, donde no tuvo mayores polémicas, mientras que arbitró también la final de la Copa Sudamericana entre el equipo brasileño y Junior, que terminó con la consagración por penales de Curitiba. 


SUS LOGROS


Roberto Tobar Boca Palmeiras Copa Libertadores 2018

El juez chileno, que fue elegido el mejor árbitro de su país en 2013 y 2014, tiene categoría FIFA desde 2011 y fue internacional por primera vez el 10 de abril de 2014,  en el encuentro entre Atlético Mineiro y Zamora por la Copa Sudamericana.

A sus 40 años, dirigió la Recopa Sudamericana entre Atlético Nacional y Chapecoense en mayo del 2017, dos Sudamericanos Sub 17 (en 2015 y en 2017), un Mundial Sub 17 en 2015 y tres partidos en las últimas Eliminatorias Sudamericanas (uno de ellos el empate 1-1 de Argentina ante Venezuela).

En cuanto al Xeneize en su última participación copera, también estuvo presente en la victoria 2-0 contra Palmeiras en la ida de las semifinales. 


SUS POLÉMICAS


Antes de sus lesiones, el juez chileno se hizo conocido después de dirigir el duelo entre The Strongest y Sao Paulo por la Copa Libertadores 2016 que terminó en escándalo. Ese 21 de abril, según denunciaron algunos futbolistas, Tobar habría invitado a pelear a algunos jugadores . “Es un árbitro chileno que manejó todo el partido. Lo denuncio porque me invitó a pelear en el túnel”, dijo en ese momento el futbolista boliviano Pablo Escobar. A él se le sumó Mathías Riquero, en ese entonces en Deportes Iquique, tras un partido ante Unión Española en septiembre de 2016: “Nos vemos perjudicados por el arbitraje. Él me invita a pelear después del gol de ellos. Me dijo que afuera nos veíamos”.

Roberto Tobar Universidad de Chile Colo Colo 15042018

El último partido polémico del árbitro fue nada menos que en el Superclásico chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo que terminó con triunfo 3-1 del visitante. En este encuentro Tobar expulsó a Beausejour y a Reyes, en el local, y a Opazo en la visita y los jugadores de ambos equipos explotaron. “El partido pasó por la falta de personalidad que tuvo el árbitro, le faltaron huevos para echar a Valdivia por aplaudirlo como diez veces, después a Pinilla le pegan tremenda patada, y la expulsión a Jean está condicionada porque ve sangre. El árbitro fue clave”, declaró Herrera, capitán de la U, tras la derrota y Opazo agregó: “Le pregunté al árbitro por qué y él me reconoció que no sabe por qué me expulsó. Reyes me tiró un codazo y quizás me expulsa para compensar”.