Para algunos será el consuelo por no haber podido avanzar a octavos de final. Para otros, más modestos, un premio por no quedar últimos. Lo cierto es que una vez más y como hace años, cada uno de los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores pasará a disputar la Copa Sudamericana, como así también los dos mejores eliminados en la Fase 3.

La segunda competencia en importancia en Sudamérica finalizará su primera ronda el 2 de mayo con 22 clasificados a la segunda etapa, a los que se le sumarán los 10 equipos provenientes del certamen principal, que formarán parte del Bombo 1 en el sorteo del 13 de mayo.

Tres de esos clubes ya se conocen: Atlético Nacional de Medellín y Caracas, que finalizaron la última ronda eliminatoria con una victoria y una derrota, mientras que Talleres y Defensor Sporting sumaron un punto por un empate y una caída. Desde la fase de grupos, el primero en conseguirlo fue Atlético Mineiro, que se quedó con el tercer lugar del Grupo E tras vencer a Zamora.

GRUPO A: Palestino tiene prácticamente asegurado el lugar ya que le lleva tres puntos a Alianza Lima, su rival en la jornada final, pero además tiene ocho goles de diferencia a su favor.

GRUPO B: Con Cruzeiro en el primer puesto con puntaje ideal y Huracán ya condenado al último puesto, todo se resolverá entre Emelec (6 puntos) y Deportivo Lara (5). Los ecuatorianos deben visitar Belo Horizonte, mientras que los venezolanos jugarán en Parque Patricios.

GRUPO C: Una de las zonas más parejas, ya que Godoy Cruz y Universidad de Concepción tienen seis puntos y se enfrentarán por el segundo puesto, pero Sporting Cristal tiene cuatro y debería vencer al ya clasificado Olimpia para tener chances. En caso de haber triple empate, el Tomba tiene +1, la UdeC tiene -1 y los Celestes tiene -4.

GRUPO D: Todo está abierto por la zona que tiene como punteros a Flamengo y Peñarol con 9, seguidos por Liga de Quito con 7 y San José con 4, aunque el equipo boliviano debería remontar una desventaja de ocho goles contra los ecuatorianos en Quito, por lo que virtualmente se consideran eliminados.

GRUPO F: Melgar es el mejor posicionado con 4 puntos y en la última fecha visita a Junior, que tiene 3, ambos alejados de Palmeiras y San Lorenzo, los dos que pasaron de ronda.

GRUPO G: Con Athletico Paranaense clasificado y Boca a un mínimo paso, todo quedará por definirse en el choque entre Jorge Wilstermann y Deportes Tolima en la última fecha, aunque los colombianos tienen la ventaja en caso de empatar ya que cuentan con cuatro goles de diferencia a su favor.

GRUPO H: Gremio ante Universidad Católica se enfrentarán en la última jornada con todo en juego, ya que el ganador quedará como escolta de Libertad y el perdedor irá a la Sudamericana. Si hay igualdad, los de Porto Alegre se verán favorecidos por su diferencia +2 contra el -2 de los Cruzados.