“Necesitamos tiempo, y el tiempo no lo podemos comprar. Es lo más importante para nosotros”. Hace poco más de dos años, en febrero de 2017, Mauricio Pochettino pedía calma y paciencia a los hinchas de Tottenham tras ser eliminados en 16avos de final de la Europa Lueague ante Gent, de Bélgica. Para ese entonces ya llevaba casi tres años al frente del conjunto inglés y ocho como entrenador profesional. Para ese entonces, seguramente tampoco se imaginaba que dejaría afuera de la Champions League al Manchester City de Pep Guardiola y clasificaría a semifinales de la competencia más importante de Europa a los Spurs. Por supuesto, mucho menos se imaginaría que eliminaría a Ajax en semis y jugaría la final ante el Liverpool de Klopp.

La carrera de Pochettino como entrenador: goles, títulos y logros

Pochettino nació el 2 de marzo de 1972 en Murphy, provincia de Santa Fe, Argentina. Como futbolista fue defensor de Newell’s, Espanyol, PSG, FC Girondins de Burdeos y vistió la camiseta de la Selección argentina, con la que disputó el Mundial 2002. Se retiró en Espanyol y allí mismo debutó como entrenador, en 2009, salvando al equipo de Barcelona del descenso. Ya en ese entonces, se vislumbraba lo que hoy se pondera: su perfil bajo, su trabajo en silencio, y su filosofía futbolística a pesar de la falta de recursos. Y es que en el conjunto catalán, el técnico argentino no sólo consigiuó mantener la categoría, sino que se la rebuscó en medio de una tremenda crisis económica que lo obligó a apostar a los jugadores del club. El resultado: permanencia y debut de 23 futbolistas en tres años.

Pochettino Espanyol

Ese fue el principio de camino que mantendría modos, ideas y, siempre, su perfil bajo. “Yo sé que puedo venderme mejor, ir a miles de lugares, abrir un Twitter, subir las fotitos y decir: ‘Estoy acá o estoy allá’. Pero me parece algo muy frívolo y superficial”, dijo en una entrevista en La Nación hace un tiempo y mantiene sus convicciones, esas que lo llevaron a estar en la mira de Real Madrid y, según varios rumores, de la Selección inglesa, a la que le aportó muchísimo desde que es entrenador en la Premier League: ocho de los últimos 18 debutantes en la Selección fueron explotados por él, con el goleador Harry Kane como punta de lanza.

Su paso por Southampton fue una nueva muestra de su capacidad: a pesar de las críticas de los hinchas porque no hablaba inglés, en poco tiempo llevó al club desde puestos de descenso hasta el octavo lugar al final de la temporada. Y con ese currículum llegó, en mayo de 2014, a Tottenham, equipo que lo contrató para que promoviera juveniles y no gastara plata en numerosas incorporaciones porque el club debía renovar su estadio. En consecuencia, le ofrecieron un contrato de cinco años para que trabaje con tiempo. Y, con tiempo, Mauricio Pochettino se metió entre los cuatro mejores de la Champions League dejando afuera a un equipo de Pep Guardiola.

“Pase lo que pase , vamos a estar orgullosos de nuestro camino en la Champions League, pero eso no quiere decir que no vayamos a pelear”, había dicho el santafesino antes del 4-3 en el Etihad Stadium. Horas después estaba festejando desaforadamente su entrada a la historia de un club que le dio tiempo para trabajar -renovó contrato hasta junio de 2023-, como él pidió y con el que se posicionó como uno de los mejores entrenadores del mundo.

Mauricio Pochettino Tottenham 2018-19

“Al igual que cuando estás construyendo un nuevo estadio y necesitas tiempo para ver las instalaciones, también necesitas tiempo para construir un buen equipo. Hoy estamos en la misma situación que el club. Empezamos quizá hace uno o dos años a intentar construir un nuevo equipo, con su mentalidad y su filosofía. Espero que pueda ver el proceso y que tenga éxito, pero con paciencia”, declaró en 2014 y, a pesar de que aún no conquistó ningún título, ya cumplió con su palabra.