El 185º Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se robará todas las miradas de la decimotercera fecha del Campeonato Nacional. Azules y albos se medirán este sábado en el Estadio Nacional en medio de realidades diametralmente opuestas.

Mientras el Cacique llega encumbrado en el segundo casillero, con 24 positivos, a cuatro puntos del líder Universidad Católica, la escuadra del CDA se posiciona en la última ubicación de la tabla, con solo ocho unidades, en zona de descenso. Además, los estudiantiles cuentan con el antecedente de que no logran salir victoriosos ante su archirrival desde 2013 en el reducto de Ñuñoa.

Pero también será un trámite dispar desde la banca técnica. Y es que Alfredo Arias llega a este compromiso como el peor DT de Sudamérica. De acuerdo a una publicación de La Tercera, el uruguayo, después de ocho partidos dirigidos sin sumar victorias, es el peor debutante del continente respecto a los 176 equipos de Primera División que componen la Conmebol.

De hecho, ocupa el último lugar tras completar cuatro empates y cuatro derrotas, con apenas un 16,6% de rendimiento. Antes de él asoman Marcelo Zuleta, DT de El Nacional de Ecuador, con 5 puntos y un 20,8% de eficacia. Lo mismo que Francisco Correa, ex DT de América de Quito, y Juan José Ribera, estratega de Audax Italiano.

Asimismo, se convirtió en el peor técnico de la institución dejando atrás los magros resultados de Luis Álamos, que en 1954 sumó siete partidos sin triunfos hasta que derrotó a Iberia el 4 de septiembre de ese año. Y por si fuera poco, en su mandato registra 9 goles a favor y el doble en contra, 18.

Mientras que en la vereda opuesta está Mario Salas, un especialista en clásicos. El Comandante, que vivirá su primer derbi al mando de la escuadra Popular, registra positivos números en este ítem y llega a esta instancia con un 58, 3% de rendimiento tras siete victorias, tres empates y solo dos caídas.

El historial del ex futbolista albo marca once partidos ante los azules, mientras dirigía a Universidad Católica. Salas ganó seis, empató dos y perdió tres clásicos universitarios. De los seis triunfos, cinco fueron de manera consecutiva: Clausura 2016, por 2-1, Apertura del mismo año, por 3-0, Supercopa, por 2-1, Copa Chile, 2-0 y Clausura 2017, por 3-1. Eso sí, en líneas generales disputó 18 clásicos ante la U y Colo Colo: ganó siete, empató tres y perdió ocho. Mientras que como DT de Huachipato, enfrentó a la U en dos ocasiones, con una victoria y una derrota, donde destaca la goleada 5-2 a favor, en el Clausura 2014, en el CAP.

Cabe destacar que el Superclásico ha vivido 142 ediciones en el principal coliseo del país, recinto en el que el conjunto blanco suma 60 victorias (235 tantos), los universitarios acumulan 44 ganados (201 goles) y han igualados 38 veces.

En tanto, el repaso histórico marca 184 capítulos con 84 ganados por los albos (310 conversiones), 48 por los azules (232 tantos) y 52 igualdades. Desde la última vez que la U logró superar a los albos, en los siguientes 11 encuentros se han registrado nueve triunfos del Cacique y dos empates.