A 48 horas del debut en la Copa América 2019, las alarmas sonaron en la concentración de la Selección argentina, en Salvador de Bahía. Durante la última práctica fuerte antes del partido del sábado contra Colombia, Esteban Andrada sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha, que luego de ser evaluado, dictaminó que quedaba descartado definitivamente del torneo continental. Rápidamente, Lionel Scaloni eligió para reemplazarlo a Juan Musso, uno de los dos arqueros (el otro era Gerónimo Rulli) que no habían pasado el corte de la lista preliminar de 40 nombres.

Nacido el 6 de mayo de 1994 en la localidad bonaerense de San Nicolás, el hoy arquero del Udinese experimentó un ascenso meteórico en los dos últimos años de su carrera. Tras realizar las divisiones inferiores en el Club Regatas de su ciudad, llegó a Racing en el 2012, fue el suplente de Sebastián Saja en el plantel que ganó el título del 2014 y vio varios partidos desde el banco.

Hasta que en mayo del 2017, con 23 años recién cumplidos, llegó el momento del debut en Primera División: Diego Cocca depositó en él toda su confianza para que ocupe el lugar de Agustín Orion en la victoria 2-1 como local frente a San Lorenzo. Catorce meses después, en julio del 2018, y luego de mostrar un interesante nivel en el arco de la Academia en 22 encuentros de la temporada 17/18, el equipo de la Serie A de Italia desembolsó 4.5 millones de dólares por su pase.

En su primera temporada en Europa, el gigante de 193 centímetros y 98 kilos siguió creciendo: rindió en muy buena forma, mantuvo la valla invicta en 7 de los 29 partidos en los que fue titular durante el campeonato y su equipo cumplió el objetivo de evitar el descenso. Por eso, aunque para la mayoría fue una sorpresa, en marzo del 2019 fue convocado por primera vez a la Selección Mayor, jugando los 23 minutos finales del triunfo amistoso 1-0 sobre Marruecos. Ese día, al igual que ahora en la Copa América, Musso ingresó por Andrada.

Juan Musso Udinese

Los números de Musso en la temporada 2018/19: