Poco antes de que comience la Copa América, Lionel Messi publicó un video en su cuenta de Instagram en el que a prometía “volver a intentarlo”. Y es que las frustraciones, inusuales para un jugador de la talla de Leo, se acumulan en la Selección argentina. Parece mentira que el jugador más influyente de los últimos años no haya, todavía, podido levantar un título con la camiseta de su país. Pero en Brasil tendrá una nueva oportunidad y está a solo un paso de alcanzar el partido decisivo una vez más: solo necesita derrotar al local en Belo Horizonte este martes para acceder a su séptima final, la cuarta consecutiva y la quinta con la mayor Albiceleste.

Apenas dos veces pudo sonreir la Pulga cuando llegó al choque decisivo: en el Mundial Sub-20 de 2005, en Holanda, y, tres años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En el primero marcó dos goles -los únicos en este tipo de encuentros- y en el segundo le dio una asistencia a Di María para que marque el tanto del triunfo. Lo curioso es que, sacando esos dos choques, no solamente él no volvió a anotar sino que tampoco lo hizo su equipo: de las últimas cuatro veces que Argentina llegó a la última instancia, cayó derrotada sin poder convertir.

2-7-2005 | Mundial Sub-20 | Argentina 2-1 Nigeria

El 2 de julio de 2005 ganaría Messi su primer título. En la final del Mundial Sub 20 disputado en Holanda, el crack marcaría ante Nigeria los dos goles de su equipo, ambos de penal, para darle a la Argentina un nuevo campeonato en la categoría. Lo curioso es que ese torneo Messi lo comenzó desde el banco por decisión técnica de Francisco Ferraro, quien debió rendirse ante la evidencia del genio que ya asomaba. Leo acabó la competición con seis goles, siendo el Botín y el Balón de Oro del certamen. En ese plantel jugaban Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Fernando Gago y Sergio Aguero, algunos de los históricos que se repetirían en años siguientes.

15-7-2007 | Copa América | Brasil 3-0 Argentina

La primera final perdida con la camiseta de la Selección argentina. La Albiceleste llegaba al encuentro con Brasil habiendo ganado los seis partidos anteriores y jugando en gran nivel, pero la Canarinha se llevó su octava Copa América al vencer por 3-0 con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves. Tal vez le haya servido de consuelo a Messi ser elegido Mejor Jugador Joven del campeonato, pero la imagen demuestra que no alcanzó.

23-8-2008 | JJOO | Argentina 1-0 Nigeria

Segundo título con la camiseta Albiceleste, aunque no fuera en la mayor. Argentina le ganó 1-0 a Nigeria y se quedó con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El único gol del partido, disputado en el estadio Nacional de Beijing, el “Nido de Pájaros”, lo marcó Ángel Di María a los 12 minutos del segundo tiempo, luego de un gran pase de Messi, quien lo dejó mano a mano con el arquero. De esta manera, Argentina llevaba a doce los partidos ganados en forma consecutiva en los Juegos Olímpicos, pudiendo defender la medalla de oro obtenida en Atenas 2004 y vengándose de Nigeria de lo ocurrido en Atlanta `96, cuando los africanos le arrebataron el título. Leo dejó su lugar a Lavezzi a los 45 del segundo tiempo. En ese equipo jugaban Romero, Zabaleta, Garay, Mascherano, Gago, Di María, Aguero y Lavezzi, varios subcampeones del mundo en Brasil 2014.

13-7-2014 | Copa del Mundo Brasil 2014 | Alemania 1-0 Argentina

HD Messi 2014 World Cup

Leo fue el gran conductor de la ilusión argentina durante aquel Mundial, uno que prometía quedar en la historia por ser, además, en tierras brasileñas. El gol de Gotze, sin embargo, dejó a Leo con las manos vacías en, acaso, la final más dolorosa que le tocó perder. Fue, sin embargo, uno de sus mejores finales en cuanto a rendimiento: generó casi todas las chances del conjunto de Sabella y, además, tuvo una clarísima para convertir. Además, fue premiado con el Balón de Oro del certamen.

4-7-2015 | Copa América | Chile 0(4)-0(1) Argentina

Lionel Messi Chile Argentina Copa America 04072015

Era la revancha perfecta tras la derrota ante Alemania un año antes. Todo estaba alineado para que Leo, por fin, pueda levantar su primer título con su selección. Pero no. El ’10’ estuvo lejos de mostrar su mejor cara, Chile aguantó bien y, en los penales, se llevó el triunfo.

26-6-2016 | Copa América Centenario| Argentina 0(2)-0(4) Chile

Lionel Messi Argentinien Chile Copa America Centenario 26062016

Otra decepción. En Estados Unidos, Leo intentaba nuevamente conseguir su primer título con la Selección mayor, pero falló su penal y La Roja se quedaba con el bicampeonato. Tras esta derrota, decidía “renunciar” a a la Albiceleste, aunque volvió algunos meses después.