Rob Van Dam recordó sus días como campeón y parte del roster de ECW. Además trató la innovación de la industria de la lucha libre.

Retrospective es un proyecto documental impulsado por Impact Wrestling. El mini-documental entrevistó al ex-campeón mundial de ECW, Rob Van Dam. Actual luchador de la WWE, hizo memoria y recordó los tiempos de la empresa comandada por Paul Heyman. Aunque tuvo grandes ofertas, nunca dejó de lado la empresa de lucha libre.

Cuando entré por primera vez en ECW, sabía que era distinto. De hecho, estaba un poco intimidado por esa diferencia porque era un basto lado opuesto del espectro. Podía sentir la energía tan solo con ver ECW en televisión. No había niños cantando: ‘¡USA! ¡USA!’, si no adultos aclamando ‘¡Get the f*ck out!‘. Todos tenían camisetas cortas negras. Sentía que estaba más en un concierto de rock que en una feria de Augusta en Georgia“.

Mi reinado como campeón terminó con una lesión. No tenía ni idea que esa lesión iba a ocurrir. El negocio es tal que los planes se deben hacer en todo momento. A veces se hacen planes opuestos con otras personas y son inconsistentes con lo que tú has dicho. Nunca he creído nada de lo que iba a ocurrir hasta que ocurría“.

Soy escépticamente optimista. Todo el mundo debe tratar con promesas que pueden romperse. Nadie está exento de eso. Algunas cosas se aceptan temprano, pero luego pueden cambiar durante el día. Es parte del negocio. Puedes dejar que te moleste cada vez más o dejar que venga hacia ti para que puedas tener más control sobre tus reacciones y sentimientos“.