Aunque se trate de dos potencias de América, de los principales equipos en sus respectivos países, el historial de encuentros internacionales entre River y Cerro Porteño es escaso, al punto que será apenas la tercera serie que disputen, cuando se vean las caras en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2019.

El primero de los antecedentes data de la edición de 1993, cuando compartieron el Grupo 5, que también tenía a Newell’s y Olimpia. En Asunción fue victoria 2-1 para el Ciclón (goles de Chávez y Astrada en contra para el local, Medina Bello en la visita) y en el Monumental igualaron 1-1 (abrió Alex Rossi para los azulgranas, igualó Ramón Díaz). Aquel equipo Millonario, dirigido por Daniel Passarella, finalizaría último en la zona, mientras que los paraguayos fueron líderes y llegaron hasta semifinales, en la que perdieron ante Sao Paulo, que luego sería bicampeón.

Seis años más tarde, en el 2000, se enfrentarían por los octavos de final y la diferencia sería aplastante para River: en La Olla se impuso por 4-0 (tantos de Aimar, dos de Ángel y el restante de Saviola) y en el Antonio Vespucio Liberti fue triunfo 1-0 (Cardetti convirtió el único gol). El equipo que conducía el Tolo Gallego caería una fase después, en la recordada llave ante el Boca de Bianchi.