El descanso por las elecciones primarias en Argentina llega casi a pedir de Marcelo Gallardo, quien sabe que, cuando se reanude la competencia, deberá afrontar una quincena que determinará buena parte del resto del año futbolístico con cinco partidos, entre los cuales hay tres que sobresalen por sobre los dos restantes.

Lógicamente, la serie contra Cerro Porteño se lleva toda la atención por el gran objetivo de volver a ganar la Copa Libertadores. Pero el intenso recorrido tiene como estación final el Superclásico, el primero desde aquella histórica noche del 9 de diciembre en Madrid. En el medio, Racing y Talleres, también por la Superliga, esa que en los últimos años quedó de lado justamente por apuntar todo a la competencia internacional.

Ante la Academia, el próximo sábado, será el inicio de la seguidilla y un primer problema: arriesgar a virtuales lesiones a la mayoría de los titulares, a cinco días de recibir al Ciclón paraguayo, o darles aún más descanso y que lleguen a la ida de los cuartos de final con 18 días de inactividad, más allá del amistoso para no perder ritmo ante All Boys del último viernes.

020819 River Plate Paulo Díaz Lucas Pratto

Ahí aparecen los nombres propios entre algodones o en plena recuperación: Lucas Pratto, que comenzó un plan especial por la lesión en la espalda luego de la revancha ante Cruzeiro; Leo Ponzio, que nunca terminó de sanar la lesión muscular de la Copa Argentina; Nacho Scocco, que sumó sus primeros minutos en reserva contra Lanús y luego ante el Albo; Javier Pinola, lesionado en la ida contra los brasileños; Paulo Díaz, incorporado hace una semana luego de entrenarse en Arabia, con todo lo que conlleva; o Fabrizio Angileri, que también padece molestias físicas desde la llave copera.

A diferencia de años anteriores, hoy el Muñeco tiene prácticamente dos jugadores por puesto. Sin bajas importantes desde la salida del Pity a la MLS, con juveniles ya afianzados e incorporaciones puntuales, hay opciones para armar dos equipos. Pero el alternativo quedará para recibir a Talleres, el fin de semana que antecederá la visita a Barrio Obrero en Paraguay.

Los misterios comenzarán a develarse con la práctica del lunes y allí Gallardo, ya habituado a las decisiones fuertes, deberá darle forma a, por lo menos, tres equipos: el titular para Cerro Porteño y Boca, el alternativo para Talleres y el mix pensando en Racing.