El entrenador de Universidad Católica, Gustavo Quinteros, tomó riesgos para triunfar y logró su objetivo ante un apremiado Antofagasta que cierra la fecha 20 en el descenso directo, junto a Universidad de Concepción. Los cruzados vencieron por 2 a 1 y dieron otro paso clave rumbo al bicampeonato que, con dos tercios del torneo disputados, comienza a tomar forma.

Luciano Aued no dio por perdida una pelota en el área puma y centró atrás para que César Pinares cacheteara el balón de primera y venciera a Paulo Garcés. No iban ni diez minutos, pero la tarea estaba lejos de simplificarse porque el local necesitaba sumar de cualquier manera.

Eduard Bello cabeceó al vertical en plena área chica y en la insistencia, propiciada por un despeje a medias, Nery Leyes elevó por mínimo margen. El argentino entraba en escena y dos faltas consecutivas lo borraron del partido. 64 minutos (+9 de descuentos) debió sobrevivir el CDA con diez futbolistas en el campo del Calvo y Bascuñán. Y la UC se le vino encima.

Eso sí, Felipe Flores igualó, con un cabezazo, justo antes del pito de entretiempo al conectar un tiro libre de Bello. A Azconzábal con la igualdad le bastaba aunque sus delanteros, con menos espacios, lo siguieron intentando. Quinteros, del otro lado, nunca se sacó de la cabeza el objetivo de ganar.

El nacionalizado boliviano quitó a Rebolledo, Fuentes y Lanaro para incluir a Vargas, Valencia y Silva y así acumuló preocupaciones para la zaga puma. Bajó Fuenzalida al lateral, se apeló al doble 9 y, siempre, Aued repartió con criterio. En los 88 Diego Valencia cabeceó el centro de Juan Cornejo y en los descuentos Matías Dituro fue dorado con su achique a Tobías Figueroa para que los puntos viajen hasta San Carlos de Apoquindo.

010919 Antofagasta Universidad Católica festejoCaptura: CDF