Leonardo Ponzio no atraviesa un buen momento. Además de la lesión muscular que no le permite jugar desde hace más de un mes, el capitán de River está envuelto en una compleja situación fuera de las canchas: esta semana, el santafesino debió viajar a España para el inicio del juicio en el que está imputado junto a otras 41 personas por el supuesto arreglo de un partido en 2011. Y, encima, parece que esa causa legal le impedirá jugar el Superclásico de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

Tras el 0-0 del Millonario frente a Boca del último domingo, el mediocampista voló rumbo a Valencia para estar presente el martes en la primera audiencia del juicio que investiga lo ocurrido en un encuentro disputado el 21 de mayo de 2011, en el que Zaragoza (donde jugaba el volante) derrotó 2-1 como visitante a Levante por la última fecha de LaLiga y aseguró su permanencia en Primera División. La causa se inició a partir de una denuncia del Deportivo La Coruña, que descendió por el resultado de aquel partido, y durante las investigaciones preliminares se descubrieron movimientos de dinero sospechosos en los días previos al cruce.

El León, que fue titular en aquel partido, se encuentra imputado junto a todos los demás futbolistas que participaron del encuentro, a quien era el DT de Zaragoza, Javier Aguirre, y a cuatro directivos del club, por lo que deberá declarar en una de las audiencias. Y si bien los abogados de todos los jugadores que actualmente no residen en España solicitaron que se elaborase un calendario preestablecido para que cada uno sepa cuándo le tocará pasar por el banquillo, el juez se negó, aunque aseguró que el tribunal será “sensible” en estos casos.

A lo que sí accedió el magistrado es a permitir que los imputados no estén presentes en todas las audiencias, por lo que Ponzio podrá volver a Argentina luego de prestar declaración, algo que seguramente se producirá recién el viernes, porque los llamados al estrado se realizarán en el orden establecido por el escrito de la Fiscalía.

El problema para el jugador del Millonario es que el juez avisó que los 42 acusados deberán estar presentes para “la lectura del escrito de conclusiones y el derecho a la última palabra”. Y según el calendario de la causa, esa instancia está prevista para el lunes 30 de septiembre, 24 horas antes del primer River – Boca de la Copa, a jugarse en el Monumental. De esta manera, salvo que sus abogados consigan un permiso especial, el capitán del equipo de Marcelo Gallardo se quedará afuera de su segundo Superclásico del año.