En los últimos días, sobre todo desde la caída frente a Vélez, el tema central en River fue la sequía que atraviesan sus delanteros desde hace varios partidos. Aunque Marcelo Gallardo cuenta con cuatro nombres de élite que serían titulares en cualquier equipo del fútbol argentino, ya son seis los encuentros en los que ninguno de ellos logra convertir, desde el tanto de Rafael Santos Borré contra Cerro Porteño, en la ida de los cuartos de final. Después de ese compromiso pasaron Talleres, Boca, la revancha ante el Ciclón paraguayo, Huracán, Godoy Cruz en Copa Argentina y Vélez, todos ellos sin el festejo de algún integrante del cuarteto.

Sin embargo, Boca no está exento de esta situación y Gustavo Alfaro parece no haber encontrado aún al reemplazante de Darío Benedetto. Obviamente tiene sus atenuantes, como las lesiones que lo obligaron a rotar y un esquema menos ofensivo que el de su clásico rival, por el cual sus atacantes tienen menos oportunidades claras de frente al arco rival.

Momento de las siempre odiosas comparaciones. El Millonario disputó 13 partidos, distribuidos en siete por Superliga, cuatro por Libertadores y dos por Copa Argentina, en los cuales convirtió 20 tantos. El Xeneize jugó uno menos, ya que quedó eliminado del certamen federal en 16avos de final ante Almagro, con 15 goles convertidos. Claro está, la diferencia la marcan las goleadas 6-1 a Racing y 4-0 a Huracán, en las que los de Núñez metieron la mitad de sus goles.

Abila Tevez Boca Athletico Paranaense Copa Libertadores 31072019

¿Cómo va la producción de los delanteros? En River, Rafael Santos Borré encabeza la lista con cuatro, seguido por los tres de Matías Suárez y uno más de Ignacio Scocco; en Boca, Wanchope Ábila y Carlos Tevez tienen dos, mientras que Franco Soldano y Jan Hurtado metieron uno. Quienes brillan por su ausencia, aquejados por lesiones que le hicieron perder buena parte de lo que va del semestre, son Lucas Pratto y Mauro Zárate, importantes en este aspecto durante la última temporada pero que solo pudieron jugar 411 y 312 minutos respectivamente.

Eso sí, las llaves goleadoras le pertenecen a los volantes: para el Millonario, Nacho Fernández lleva cuatro, Nicolás De La Cruz tres, Exequiel Palacios dos y Jorge Carrascal uno; en cuanto al Xeneize, Eduardo Salvio es el goleador del equipo con tres, mientras que Bebelo Reynoso gritó dos y tanto Alexis Mac Allister como Daniele De Rossi aportaron uno más. ¿Los tantos restantes? Milton Casco y Joaquín Varela (Godoy Cruz) en contra en los de Núñez, Lisandro López y Luis Caicedo (Liga de Quito) en contra en los de la Ribera.

El martes 1 de octubre se enfrentarán en el Monumental, en el choque de ida de la semifinal de la Copa Libertadores. Cuando se vieron las caras por Superliga no se sacaron diferencias y las delanteras estuvieron apagadas. Si el desarrollo es similar y los atacantes no se destapan con actuaciones para la historia, la llave se definirá por detalles y tanto mediocampistas como defensores deberán estar atentos para convertirse en héroes.