Los gestos que Carlos Tevez y Mauro Zárate realizaron contra la tribuna de River cuando se retiraban del campo de juego del Monumental tras la derrota 2-0 de Boca en la semifinal de ida de la Copa Libertadores podrían traerles algunos dolores de cabeza a los delanteros: una fiscal de la Ciudad de Buenos Aires actuó de oficio y ordenó labrar actas contra ambos futbolistas por “incitar al desorden”, por lo que ambos se exponen a sanciones.

Natalia Andrade acusó a los jugadores de haber violado el Artículo 103 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que estipula castigos para “quien incita al desorden, con motivo o en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo”. Por ese motivo, antes de que el plantel del Xeneize se retirase del Monumental, dos policías se acercaron hasta el vestuario visitante y labraron el acta en presencia de Carlitos y Zárate, que podrían ser citados a declarar en los próximos días.

¿Qué castigo podría caberles? Al tratarse de una cuestión que nada tiene que ver con CONMEBOL, no habrá sanciones deportivas, pero sí puede caberles una multa y hasta algunos días de arresto: la ley establece castigos económicos de entre 200 y 1000 pesos o arrestos de entre uno y cinco días, que se elevan al doble “cuando la acción la realiza un deportista, dirigente o se utiliza un medio de comunicación masiva”. De todos modos, se estima que el apercibimiento para los futbolistas de Boca será leve.