Ser el primer equipo chileno (y único) en levantar la Copa Sudamericana con Jorge Sampaoli en la dirección técnica, ese 2011 que fue casi inédito para Universidad de Chile, parece tan lejano por cómo juega el elenco actualmente, y para colmo de males, es uno de los cuadros que pelea para no bajar a Primera B, o como a muchos les gusta decir, a segunda.

Compleja labor para un plantel universitario que no juega bien, y donde Hernán Caputto no logra con un esquema o motivación para que sus pupilos encuentren el camino de las victorias.

Así, el último partido podría decir mucho. Y se jugará, tal como dicen los azules, en “tierra santa” como es considerado el estadio El Cobre de El Salvador, recinto donde volvieron a Primera A en los años noventa.

Matías Zaldivia - Ángelo Henríquez - Universidad de Chile - Colo Colo


Cuántas veces en Segunda


La “U” sólo ha jugado una vez en toda su historia en la Primera B, antes, Segunda División del Fútbol chileno.

Etapa que coronó una crisis tan amplia el15 de enero de 1989 en la última fecha del torneo nacional de 1988. Paradójicamente, ese partido fue contra Cobresal en el Estadio Nacional por un marcador de 2-2.

Una paupérrima campaña donde la “U” tuvo un total 26 puntos en 30 partidos, al igual que Unión Española y O’Higgins, pero lo determinante estuvo en la diferencia de goles: menos siete contra menos ocho de la “U”.

Por eso es que ahora los universitarios pelean para salvar la categoría, y no bailar con el fantasma de la B en su mejilla.