La Copa Sudamericana se definirá este sábado 9 de noviembre, con Colón de Santa Fe e Independiente del Valle como finalistas, en el lujoso Estadio General Pablo Rojas, conocido vulgarmente desde su primera construcción como La Olla y, desde su última remodelación en 2017, como La Nueva Olla.

Luego de las costosas obras realizadas hace dos años en la cancha ubicada en el Barrio Obrero de Asunción, Paraguay, CONMEBOL decidió designarla para albergar la primera final única del certamen, aunque podría haber más: si finalmente el duelo decisivo de la Copa Libertadores no puede llevarse a cabo en Santiago de Chile como estaba estipulado, el hogar de Cerro Porteño pica en punta como primera alternativa.


HISTORIA


La Nueva Olla 2 (Paraguay) 09-08-19

Antes de ser condecorada en 2017 como el “Mejor Estadio del mundo” según la web especializada Stadium DB, hay casi 50 años de historia de La Olla desde su primer partido oficial, jugado el 24 de mayo de 1970 entre el Ciclón y Silvio Petirossi. Cinco años más tarde recibió el nombre de General Pablo Rojas, presidente fallecido en ese momento que gobernó el club por 14 años y permitió el crecimiento de la infrastructura del club.

Si bien sufrió algunas reformas para la Copa América 1999, en la cual fue sede del choque entre Colombia y Uruguay, las mayores modificaciones comenzaron a mediados del 2015, de la mano del presidente Juan Manuel Sapag. Para las mismas se procedió a la demolición del antiguo estadio Adriano Irala, que supo ser la sede de Cerro Porteño desde 1937 hasta 1969, lindante con La Olla.

El costo total fue de alrededor de 20 millones de dólares, aunque buena parte se costeó con la venta de 93 palcos, repartidos en 80 en la parte superior, con capacidad para 11 personas y con un valor que iba de 35 a 40 mil dólares por cinco años, mientras que los 13 restantes se encuentran al nivel de la cancha y costaron 60 mil dólares, en su caso para 18 personas.

Cuenta además con una pantalla led de 126 metros cuadrados y fue inaugurada luego de casi mil días de construcción, realizada por los propios exbarras del club, con un amistoso contra Boca el 19 de agosto de 2017.


CAPACIDAD


La Nueva Olla Asuncion Cerro Porteno

En total, la capacidad de La Nueva Olla es de 45 mil personas, con 42 mil butacas instaladas, que se reparten de la siguiente forma:

Sector Preferencial: 11 mil personas.
Sector Plateas: 13 mil personas.
Sector Graderías (Sur y Norte): 18 mil personas.
Palcos nivel cancha: 13 comercializados y uno especial, para 18 personas.
Palcos superiores: 80 para 11 personas.


UBICACIÓN


El Estadio General Pablo Rojas está ubicado en el corazón del Barrio Obrero de Asunción, sobre la avenida Acuña de Figueroa y calle Parapití.