Con la decisión ya tomada de no realizar la final de la Copa Libertadores 2019 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, como estaba estipulado en principio, CONMEBOL buscó una nueva sede para el duelo que disputarán River y Flamengo. Y finalmente la ciudad elegida fue Lima, donde se emplaza uno de los estadios principales del continente: el Monumental.

Esta cancha es la casa de Universitario de Deportes, por lo cual se lo conoce como “Monumental de Ate” o “Monumental de la U” y es una de las más grandes del mundo en cuanto a capacidad total.


HISTORIA


A diferencia del Estadio Nacional de LIma, que cuenta con casi 130 años de historia desde su primera construcción, el Monumental fue inaugurado recién en el año 2000, aunque su proyecto comenzó en 1989, cuando se diseñó un campo de deportes para el Club Universitario. Dos años después se colocó la piedra fundacional, pero debió esperar hasta 1994 para tener la propiedad de los terrenos.

El partido con el que se abrieron las puertas fue la victoria del Crema por 2-0 sobre Sporting Cristal, el 2 de julio del 2000, en un duelo del Torneo Apertura.

Si bien la casa de la Selección de Perú es el Nacional, ha sabido disputar varios encuentros válidos por Eliminatorias en este terreno. El último fue la victoria 2-1 sobre Bolivia, el 31 de agosto del 2017, que lo perfiló para lograr la clasificación a Rusia 2018.

En cuanto a eventos extrafutbolísticos, fue la sede de recitales de Rolling Stones, Paul McCartney, Guns N’ Roses o Roger Waters en el interior, como así también en la Explanada Sur para el ex-The Police, Megadeth, Aerosmith, Sting o Ricky Martin, entre otros.


CAPACIDAD


El Monumental es, por mucha diferencia, el estadio más grande de Perú y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 80.093 espectadores, que se reparten en casi 60 mil entre las cuatro tribunas y otros 21 mil en los edificios de palcos.


UBICACIÓN


El Estadio Monumental está en la avenida Javier Prado 7596 del distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima.