Hazaña de Venezuela en la ciudad coreana de Daejeon.  La selección venezolana logró una histórica clasificación para la final del Mundial Sub 20. Una hazaña que quedará en la historia por la importancia del resultado y por la forma en que se impuso a Uruguay, que parecía que se quedaba con el boleto para la definición y se quedó con las manos vacías.

Hazaña de Venezuela

La Celeste se puso en ventaja con el gol de Nicolás De La Cruz de penal. El tanto del capitán charrúa llegó al inicio del segundo tiempo, tras una primera mitad muy igualada. Al equipo de Fabián Coito le otorgaron un penal tras la advertencia de los Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) al juez principal. El árbitro polaco Szymon Marciniak recibió la sugerencia y revisó la jugada en el monitor pegado al campo de juego.

En la repetición televisiva, se vio que el venezolano Josua Mejías se barrió para quitarle la pelota al uruguayo Agustín Canobbio y tocó el balón antes de derribarlo, por lo que fue un penal polémico a pesar de que el colegiado revisó la jugada. Tras el fallo del árbitro, De La Cruz se encargó de cambiar el penal por gol.

Pese a este contratiempo, los juveniles dirigidos por Rafael Dudamel no se dieron por vencidos. El DT decidió mover algunas piezas para ir en busca del empate: Jeferson Soteldo reemplazó a Ronaldo Peña y, minutos más tarde, Samuel Sosa ingresó por Sergio Cordova.

Tras varios intentos frustrados por empatar el partido, llegó el ansiado gol. Justamente Samuel Sosa, que ingresó desde la banca, se hizo cargo de la última chance y no falló. Cuando el partido terminaba, al minuto 91, anotó el 1-1 con un fantástico gol de tiro libre y forzó la definición en la prórroga.

Fue un tiempo suplementario de ritmo vertiginoso, con transiciones cortas y situaciones de peligro en ambas áreas. En los primeros 15 minutos, Soteldo exigió al portero Santiago Mele. Luego, el uruguayo Federico Valverde probó al guardameta Wuilker Fariñez con un tiro de esquina que casi termina en gol olímpico. Sin embargo, la situación más nítida del segundo tiempo fue para la Vinotinto, en los pies de Jan Hurtado, quien en el minuto 119 estrelló un tiro en el palo.

Como el marcador no se movió, el boleto a la final se definió en los penales, con el nuevo sistema ABBA. Pese al fallo de Soteldo, la Vinotinto consiguió una histórica clasificación a la final gracias a que Fariñez atajó dos penales y la serie terminó 4-3. El último se lo tapó a De La Cruz, quien lo había convertido durante el partido.

Una alegría para Venezuela, que jugará este domingo por el título ante el Inglaterra. El elenco inglés venció por 3-1 a Italia, tras empezar perdiendo al minuto del inicio del encuentro. Hazaña de Venezuela que sueña con tocar el cielo.

Fuente: infobae.com