Un campeonato virtual con ambiciones muy reales y medios sin precedentes. La NBA arranca este martes su liga de NBA 2K con el fin de convertirse en protagonista de los deportes electrónicos. En CódigoSport los detalles.

El campeonato de 2K, videojuego líder en su sector, contará con su fase regular, sus playoffs e incluso con su draft. La franquicia  ha vendido más de 60 millones de ejemplares desde su primer lanzamiento, en 1999. Su liga será un campeonato totalmente profesional.

“Es nuestro cuarto campeonato. Está la NBA, la WNBA y la G-League. Ahora esta liga que viene a formar parte de nuestra familia”, aseguró el comisionado Silver. “Es muy emocionante acoger a una nueva generación de jugadores”, añadió. Esto en la presentación de los 102 “gamers” que participarán en el torneo como “deportistas que se entrenan de manera extremadamente dura”.

Los equipos se suman

El exabogado de aspecto austero y visto como un visionario desde que tomó el mando de la NBA en 2014, cayó presa del encanto de los “e-sports”. Esto cuando asistió en agosto de 2015 al Madison Square Garden. En ese entonces 22.000 espectadores presenciaron la final estadounidense del campeonato de League of Legends. Esta es la referencia absoluta de los deportes electrónicos actuales.

Silver llegó entonces rápidamente a un acuerdo con el grupo americano Take-Two Interactive, editor del NBA 2K, para embarcarse juntos en esta aventura.

La NBA 2K League se disputará durante 17 semanas, hasta agosto. Con 15 de temporada regular, dos de playoffs y tres torneos independientes, y repartirá un millón de dólares en premios.

Diecisiete de las treinta franquicias de la NBA aceptaron crear su propio equipo de seis jugadores. Ellos reciben un salario. Cada uno de entre 32.000 y 35.000 dólares por los seis meses que dura la liga.

“Fue fácil tomar esta decisión”, explicó Jason Wexler, presidente de operaciones comerciales de los Memphis Grizzlies. “No es una moda, es un verdadero deporte, con un modelo comercial. Y más vale subirse al tren ahora que hacerlo después de que parta”, añadió.