Perú rompe maleficio este martes, luego de 40 años sin ganar un partido de mundiales al vencer a Australia y despedirse “dignamente” de Rusia-2018, estimó la prensa deportiva peruana.
El combinado inca, que llegó eliminado al duelo disputado en Sochi tras caer en los dos primeros partidos, pudo despedirse con el buen sabor de una victoria 2-0 sobre Australia, que tampoco pudo alcanzar los octavos de final dentro del Grupo C, en el que los clasificados fueron Francia y Dinamarca.
La anterior victoria de Perú en un Mundial había sido en Argentina-1978, con una goleada 4-1 ante Irán, con la que clasificó primero en su grupo.
En ese partido, disputado el 11 de junio de 1978 en Córdoba, el centrocampista Teófilo Cubillas marcó tres goles (acumularía diez anotaciones en dos mundiales).
“Gracias, Bicolor Perú ganó 2-0 a Australia en su despedida del Mundial”, título el diario Líbero en su edición en línea, comentando que “Perú se va dignamente del Mundial con un triunfo que revitaliza a la selección que mereció más en el certamen internacional”.
Perú no había marcado ningún gol frente a Francia ni Dinamarca, ya que perdió ambos encuentros por 1-0.
Los delanteros Paolo Guerrero (Flamengo de Brasil) y André Carrillo (Watford de Inglaterra) fueron los “responsables que millones de peruanos en todo el mundo, por fin gritemos un gol luego de 36 años ante una Australia que complicó al cuadro de Ricardo Gareca hasta el minuto final”, destacó el diario.
El último gol en un Mundial lo había marcado el delantero Guillermo La Rosa en la goleada 5-1 que Polonia propinó a Perú en la primera ronda de España-1982, último torneo del orbe al que había asistido la selección sudamericana.
“Valen un Perú: le ganamos a Australia con goles de Carrillo y Paolo”, rotuló en su edición electrónica el diario Depor, señalando que su selección “se va de Rusia con la cabeza en alto con buen juego y confianza en nosotros mismos. Esa que (el técnico argentino) Ricardo Gareca nos hizo tener otra vez”.
“Sin vender falsas expectativas, y siempre con un rostro serio, el ‘Tigre’ nos ayudó a creer en nosotros mismos”, agregó.
– “Perseverancia, trabajo en equipo, amor” –
Guerrero, que anotó el segundo gol, dijo a la prensa que ahora el desafío es la Copa América de Brasil-2019.
“Este triunfo es para nuestro pueblo y para Jefferson (Farfán, que se lesionó en un entrenamiento, por lo que no jugó ante Australia). El próximo año tenemos un nuevo desafío en la Copa América de Brasil. Aquí demostramos que Perú puede jugar como cualquier equipo”, expresó.
El mediocampista Christian Cueva, que marró un penal ante Dinamarca, pidió la continuidad de Gareca en el seleccionado.
“En general el grupo quiere que se quede, particularmente pienso que se tiene que quedar. Pienso que la Federación tiene que hacer el esfuerzo de poder seguir con ese proyecto que él comenzó”, dijo Cueva a la radio RPP.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, agradeció a la selección. “Gracias muchachos por las importantes lecciones que nos han dejado: perseverancia, trabajo en equipo y amor por el Perú. A seguir todos su ejemplo. ¡Arriba, siempre arriba Perú”, escribió en Twitter.
Miles de hinchas vieron en pantallas gigantes en plazas de Lima y otras ciudades el último partido de su selección y algunos derramaron lágrimas al ser testigos del triunfo peruano, un momento histórico, según la prensa.
Fuente: AFP