La Selección Colombiana se despidió del Mundial de Rusia 2018 tras perder en la tanda de penaltis ante Inglaterra luego del agónico empate 1-1 en los 90′ reglamentarios y el tiempo extra. ¿Qué falló en el cuadro cafetero para no alcanzar el objetivo de la clasificación a los cuartos de final?
PLANTEAMIENTO INICIAL
Una vez más, el dibujo táctico y el once inicial elegido por José Pekerman no fue el acertado. La inclusión de Jefferson Lerma desde el vamos, poner a Cuadrado casi como segunda punta y el hecho de pensar más en cómo parar el ataque de Inglaterra que la manera correcta de hacerle daño, terminaron condenando a Colombia en el tiempo regular, donde no fue menos, pero tampoco fue más que su rival.
VARIANTES EN ATAQUE
Al igual que en los partidos ante Japón y Senegal, uno de los grandes problemas de Colombia ante Inglaterra fue la falta de variantes e ideas para llegar al área rival. En los 120 minutos de juego, la Tricolor no creó peligro alguno en el arco de Pickford, apenas unos disparos de medio peso y el tanto de Mina en jugada a balón parado fueron las únicas veces que el equipo de Don José puso a temblar a los ingleses.
LA AUSENCIA DE JAMES
La baja de James por lesión fue clave en la eliminación de Colombia. El equipo cafetero sintió la ausencia del 10, quien suele ser el dueño de las ideas y la creación de juego en la Tricolor. Esta vez, Juanfer no fue suficiente para hacer olvidar al cucuteño. El creativo de River estuvo lejos de su mejor versión debido al excelente planteamiento táctico de Inglaterra, que copó el mediocampo y cerró los espacios para el combinado cafetero.
EFECTIVIDAD DESDE EL PUNTO PENAL
El buen fútbol le fue esquivo a Colombia durante la mayor parte de este Mundial, pero la garra y la potencia de Yerry Mina en el juego aéreo llevaron a la Tricolor a soñar con superar lo hecho en Brasil 2014. Los de Pekerman se quedaron a un paso de igualar la gesta histórica en el pasado Mundial, debido a su falta de efectividad desde los doce pasos. Los de Pekerman erraron dos cobros (Uribe y Bacca) y el sueño mundialista se escapó de las manos en un abrir y cerrar de ojos.
Fuente: OPTA