¿Y si Alphonso Davies, hasta ahora en el Vancouver Whitecaps, está llamado a ser una futura estrella del Bayern? Por el momento, el club alemán ha apostado por esta joven promesa canadiense de 17 años, cuyo fichaje se aseguró esta semana.
“Tiene un gran potencial por su velocidad y su técnica”, asegura Bastian Schweinsteiger, la leyenda del Bayern que ahora juega en el Chicago Fire, donde pudo cruzar su camino con Davies en la MLS (Major League Soccer, el campeonato norteamericano).
Lee más noticias de fútbol en CódigoSport
“Si trabaja duro, especialmente sus aptitudes defensivas, puede triunfar en Europa”, analiza el exinternacional alemán.
Nacido en un campamento de refugiados en Ghana antes de llegar a Canadá con su familia, Alphonso Davies es considerado como uno de los futbolistas más prometedores de Norteamérica. El miércoles firmó ya un contrato ilusionante, que le une hasta 2023 con el Bayern, que se habría adelantado a otros grandes europeos (Liverpool, París SG, Real Madrid) en esta operación.
Según varios medios alemanes, el Bayern desembolsa 14 millones de euros para hacerse con sus servicios. Las bonificaciones pueden elevar la suma en 4,8 millones de euros suplementarios.
“Es un sueño de infancia que se hace realidad. Estoy feliz con que se cumpla”, afirma Davies. “Ahora tengo que seguir trabajando. Me esforzaré para aprovechar esta oportunidad que se me presenta”, asegura.
Los hinchas del Bayern tendrán que esperar para ver en acción a este diamante en bruto venido desde Canadá, ya que no se unirá en principio al plantel profesional del Bayern hasta enero de 2019, después de que el 2 de noviembre llegue a su mayoría de edad y de que termine la temporada con el club de Vancouver.
– Un fenómeno precoz –
Por encima de todo, Davies es un fenómeno precoz. A los 14 años se unió a la escuela de formación del Vancouver Whitecaps y su ascenso fue fulgurante, convirtiéndose en julio de 2016 en el primer jugador nacido en el siglo XXI en jugar un partido de la MLS, cuando tenía apenas 15 años y 8 meses.
Ahora tiene 17 años y está ya jugando su tercera temporada en el primer equipo. En la MLS ha jugado 54 partidos, ha marcado 3 tantos y ha dado 8 asistencias. Disputó igualmente 7 partidos en la Liga de Campeones de la Concacaf, firmando 2 dianas.
Rápido y regateador, Davies, que reconoce tener a Lionel Messi como fuente de inspiración, ha captado la atención de la selección de Canadá.
A los 16 años fue convocado para un partido amistoso ante Curazao (2-1). Sumó otro récord: el de jugador más joven en vestir los colores de la selección de ese país.
Un mes más tarde firmó un doblete contra la Guayana Francesa (4-2) en la Copa de Oro de 2017, ya en competición oficial.
Los canadienses fueron eliminados en cuartos de final por Jamaica, pero Davies fue elegido el mejor joven del torneo, gracias sobre todo a sus 3 tantos en 4 encuentros. Con Canadá acumula hasta ahora 3 goles en 6 partidos como internacional.
– No quemarse las alas –
Ser un talento tan precoz no constituye ninguna garantía para él, por mucho que los expertos vean potencial para una gran carrera.
Los casos de jovencísimos futbolistas que llegan pronto a un gran club y luego no consiguen cumplir los expectativas son numerosos. Uno de los más emblemáticos, el del noruego Martin Odegaard, fichado por el Real Madrid cuando tenía 15 años.
Ahora Odegaard tiene 19 años y apenas ha jugado un partido de la Liga española con el primer equipo blanco, donde ha jugado casi exclusivamente con el filial. Fue cedido un año y medio al Heerenveen holandés, para ayudarle a ganar experiencia.
El Bayern también conoce situaciones así, especialmente con Pierre-Emile Hojbjerg. Fichó a ese joven danés en 2012, cuando tenía 16 años, pero nunca consiguió brillar y encadenó cesiones antes de aterrizar en el Southampton inglés, donde es habitualmente suplente.
Hojbjerg perdió incluso el tren del Mundial-2018 con Dinamarca, al no entrar en la lista de 23 convocados.
Alphonso Davies está, por lo tanto, más que avisado.
Fuente: AFP