Arturo Vidal se llenó de gloria y títulos en el Bayern Münich antes de hacer sus maletas para convertirse en jugador del Barcelona. Tres Bundesligas disputó, las mismas levantó, ¿pero cómo fue el camino juntos y separados en el proceso que el chileno vivió en Alemania?

Por qué el Barcelona gasta menos de la mitad que la Juventus de Cristiano

BAYERN CON VIDAL

El primer día, con Guardiola a la cabeza, el Rey entró por Thiago Alcántara a 16 minutos del término. 1 de agosto de 2015, Supercopa ante Wolfsburgo. Nicklas Bendtner empata en el último minuto y mete el gol decisivo en los penales. El chileno mete su penal pero erra Xabi Alonso (4-5). Decepcionante.

Su primer gol, el 9 de agosto del mismo año. De penal, a los cinco minutos ante el Nöttingen por la DFB Pokal. Hojbjerg lo reemplazó en el entretiempo, con la llave resuelta y con el catalán pensando en el debut por Bundesliga, donde arrancó como titular ante Hamburgo (triunfo por 5-0). Volvió a marcar en septiembre, el 19, ante Darmstadt a pase de Douglas Costa. Abrió la cuenta, fue la tranquilidad, como en tantas jornadas.

A fines de ese primer semestre ya era una pieza importante. Con ese estatus jugó 90 minutos de la llave (71 y 19) ante Arsenal por Champions League. Remontada y global de 5-3 a favor de los bávaros. Luego convirtió en la ida y en la vuelta ante Benfica y compitió en Europa hasta mayo: Atlético de Madrid los dejó fuera por la anotación de Griezmann en Allianz Arena. Vidal fue titular en ambos partidos y metió una asistencia a Lewandowski, que a esa altura (74′ de la vuelta) emparejaba la llave.

Un año después, y justo llegado desde la Selección de Chile campeona en Copa América Centenario 2016, se anotó 71 minutos y gol, el de la apertura, en el título de Supercopa ante Borussia Dortmund (2-0 en Signal-Iduna-Park). Era solo el anticipo de otra gran temporada, la 16/17. En ese ciclo fue figura, una vez más, ante el Arsenal en una llave que remató con un global de 10-2. El noveno y el décimo fueron suyos. En Londres. Ahora completó esos 180 minutos.

Bicampeón de Bundesliga. Antes de enfrentar a Real Madrid, celebró un 4-1 en el clásico ante Dortmund. Contra el Merengue fue protagonista total. Tres amarillas, una roja, un gol, un penal perdido. Eliminado, polémico, ¿”antimadridista”?.

Vidal en cancha volvió a ganarle un título mano a mano al Dortmund. Supercopa alemana. Jugó todo el partido (2-2) y anotó el 4-3 parcial de una serie de penales donde falló Marc Bartra el definitivo. Ganó la Bundesliga también. Tricampeón. Con seis goles, su mejor número liguero: celebró ante Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Hannover, Borussia Mönchengladbach, Augsburg y Schalke. El 3 de abril del mismo año en que lo fichó Barcelona, Arturo Vidal se despidió en cancha del Bayern Münich. Lesionado, en el Sánchez-Pizjuán, ante Sevilla (triunfo bávaro 2-1, lo relevó James Rodríguez en pleno primer tiempo).

¿Cómo le fue al Bayern sin el Rey?


LOS NÚMEROS EN PARTIDOS OFICIALES


Con Vidal en cancha, el Bayern jugó 124 partidos. 95 ganó, 17 empató y 12 perdió. Conquista de puntos: 81.1%. Porcentaje de victorias: 76.6%.


Sin Vidal, los bávaros vencieron en 20 ocasiones, igualaron 4 y perdieron 6. Conquista de puntos: 71.1%. Porcentaje de victorias: 66.6%.