Tras dejar el Sevilla, en donde solo disputó media temporada, Miguel Layún se mantendrá en España, pero cambia de ubicación. Villarreal será su nuevo club, uno con pasado tricolor. 

Históricamente La Liga ha sido uno de los destinos más comunes para los tricolores en Europa, siendo el Submarino uno de los clubes que más ha confiado en los mexicanos desde la llegada del Tano De Nigris en el 2003.


ANTONIO DE NIGRIS


Antonio de Nigris

Arribó al cuadro ibérico a petición del entrenador Benito Floro, quien ya lo había dirigido en Rayados. Ahí lo convirtió en uno de los prospectos juveniles más importantes de México.

La estancia del mayor de los hermanos De Nigris en el Villarreal se limitó a un semestre, en el que participó en 15 juegos oficiales y marcó 2 veces para posteriormente jugar en 10 clubes distintos antes de su muerte en el 2009.


GUILLERMO FRANCO


guillermo franco, galeria

Tres años después del fichaje de Toño, el cuadro español volvió a confiar en un ídolo de Rayados. En este caso el delantero argentino naturalizado Guillermo Franco, quien arribó a España en la mejor etapa de su carrera. Ocurrió seis meses antes de asistir a Alemania 2006 con México.

En tres temporadas y media el Guille marcó 20 goles en 101 juegos con el Submarino, siendo parte del histórico plantel que calificó a las semifinales de la Champions League 2005-2006.


JAVIER AQUINO


Javier Aquino Villarreal 131016

Tras la salida de Franco, el conjunto ibérico pasó cuatro años sin jugadores mexicanos hasta el arribo de Javier Aquino en el 2013; aunque, en esa ocasión, el cuadro se encontraba en la segunda división.

Aquino formó parte del plantel logró el ascenso en la temporada 2012-2013, pero en su segunda campaña careció de minutos de juego. Esto lo llevaría al Rayo Vallecano y posteriormente a Tigres, en donde sigue hasta la fecha.


GIOVANI DOS SANTOS


Giovani dos Santos

Con el regreso del Villarreal a la Primera se sumó otro referente joven mexicano: Gio, quien llegó al Submarino en busca de ser la figura que prometía desde sus inicios en el Barcelona.

En su primer año con el cuadro español el campeón mundial Sub 17 se convirtió en figura del equipo, siendo pieza fundamental para calificar a la Europa League tras registrar 10 goles y 7 asistencias.

Los números bajaron en su segunda temporada, tras lo cual firmó con el LA Galaxy, de la MLS, en el verano del 2015, en un movimiento que desató gran polémica en México, al considerarse que aún tenía nivel para jugar en Europa.


JONATHAN DOS SANTOS


Jonathan dos Santos

En la 2014-2015 arribó el hermano de Giovani, Jonathan dos Santos, quien se sumó al club tras 5 años como suplente en el primer equipo del Barcelona.

En sus tres años con el Submarino el menor de los hermanos dos Santos se ganó un lugar como titular, aunque el verano pasado siguió los pasos de su hermano mayor y terminó firmando por el Galaxy. Finalizó su primer semestre en la MLS sin calificar a postemporada.


JORGE ESPERICUETA (A PRUEBA)


Jonathan Espericueta Tigres

En 14 años, el Villarreal no solo ha recibido mexicanos en su equipo mayor. También ha sido reforzado en categorías menores, siendo este el caso de Esperi.

El canterano de Tigres llegó al cuadro B en el 2014, como parte de un convenio entre los Felinos y el cuadro europeo. Aunque Espiri llegó con el antecedente de haber sido campeón y Balón de Plata del Mundial sub 17 del 2011 su estancia por España resultó corta, al disputar 9 juegos y marcar 1 gol antes de volver a Tigres, en donde ganó dos títulos de Liga y uno de Segunda División antes de ser enviado al San Luis del Ascenso.


MIGUEL LAYÚN


Miguel Layun Villarreal 2018

Contando solo las experiencias en el primer equipo, Layún será el sexto mexicano en jugar para el Villarreal. Estará bajo las órdenes de Javier Calleja y firmó un contrato por tres temporadas. 

El Submarino Amarillo es su quinto club en Europa, inició su camino en el Atalanta y después de jugar con América, fue parte del Watford, Porto y Sevilla.