Como pocas veces en su historia, la Selección argentina está obligada a renovarse de manera profunda. Y no tiene que ver esto con el resultado en la Copa del Mundo, donde consumó un fracaso cayendo en octavos de final, sino que se trata de una tarea obligada para una generación totalmente agotada y que lleva casi una década en el equipo.

Nombres como los de Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Lucas Biglia, Ángel Di María Marcos Rojo le empiezan a dejar su lugar a los Dybala, Lautaro Martínez, Pavón y varios jóvenes más, ya sin Jorge Sampaoli en el banco y a la espera de que la AFA decida quién asumirá el cargo que hoy ocupa interinamente Lionel Scaloni.

La necesidad de cambiar no es algo nuevo en la Albiceleste. Desde que Brehme convirtiera ese penal en la final de la Copa del Mundo de 1990, los entrenadores que sucedieron a Carlos Bilardo ensayaron su recambio, que parecía profundo al principio pero se iba desvaneciendo con el tiempo. Si bien tiene claro cuál será su futuro después de diciembre, Scaloni también se animó a iniciar la renovación con muchas caras nuevas y jóvenes que podrían tener en lugar en la Argentina que se viene.

Goal repasa cómo fueron los primeros amistosos luego de cada Mundial, las formaciones presentadas por los respectivos técnicos y qué pasó con ellos años más tarde.


ARGENTINA – HUNGRÍA | 19-2-1991


Ruggeri Basile Argentina Copa America 1991

El histórico invicto de 33 partidos del Coco Basile, que terminara en Barranquilla cuando perdió ante Colombia, comenzó una noche de verano en el Gigante de Arroyito. El entrenador llegaba con el único pergamino de haber ganado la Supercopa con Racing, pero su ciclo fue brillante hasta la fatídica noche del 0-5, también ante los cafeteros. El punto de partida de su campaña fue ante Hungría y en la formación aparecían los jóvenes del momento, varios de ellos . Ese día, Argentina formó con Sergio Goycochea; Darío Franco, Fernando Gamboa, Oscar Ruggeri, Carlos Enrique; Fabián Basualdo, José Luis Villarreal, David Nazareno Bisconti; Antonio Mohamed (Gerardo Martino), Diego Latorre (Carlos Alfaro Moreno) y Ramón Medina Bello (Ariel Boldrini). Muchos de ellos formarían la base del bicampeonato en las Copa América de 1991 y 1993, pero la gran curiosidad es que los únicos que habían jugado la final del Mundial 90 habían sido Goyco y Ruggeri, justamente dos de los tres que luego estarían en Estados Unidos 94, siendo el Mencho Medina Bello el restante.


ARGENTINA – CHILE | 16-11-1994


Posse Argentina Chile Amistoso 16111994

La era del Káiser, que podría calificarse como la era DDD (Después De Diego), comenzaba en Santiago de Chile ante La Roja. Daniel Passarella dejaba River antes de sumar un nuevo título local y llegaba a la Albiceleste para imponer un orden que se había perdido durante la etapa de Basile, finalizada luego del doloroso dóping de Maradona. Llegaría con el DT la famosa historia del pelo largo de Redondo, las rinoscopías y otros signos de la misma firmeza que imponía como defensor. La alineación del debut se nutrió con lo mejor del fútbol local del momento: así, jugaron aquella noche Carlos Bossio; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Marcelo Escudero (Nelson Vivas), Perico Pérez, Christian Bassedas, Marcelo Espina (Marcelo Gallardo); Ariel Ortega (Luis Carranza) y Sebastián Rambert (Turu Flores). Entre ellos se destacan Zanetti, Ayala, el Burrito y el Muñeco, quienes llegarían al Mundial 98.


ARGENTINA – VENEZUELA | 13-2-1999


Burgos Bielsa julio 1999 Seleccion argentina

Momento de Marcelo Bielsa al frente de la Selección argentina y un proceso que arrancó con el respeto a la base que había dejado Passarella y sumando a los exitosos jugadores del Boca supercampeón del recambio de ciclo. Así jugaría sin éxito la Copa América de 1999, pero daría forma más adelante a un ciclo demoledor hasta que llegara el Mundial. Por lo pronto, el punto de partida fue en Maracaibo y los once elegidos fueron Germán Burgos; Hugo Ibarra (Darío Husaín), Walter Samuel, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorín; Christian Bassedas, Leonardo Astrada, Diego Cagna; Marcelo Gallardo; Guillermo Barros Schelotto (Juan Fernández) y Martín Palermo.


ARGENTINA – JAPÓN | 20-11-2002


Javier Zanetti Japon Argentina Copa Kirin Junio 2003

La primera de las ironías del destino en lo que refiere al primer compromiso luego de un Mundial. La Asociación del Fútbol Argentino, pese al fracaso del 2002, decidió revalidar su confianza en Marcelo Bielsa y el inicio de su segunda etapa, que duraría solo dos años, sería justamente en suelo japónes. Allí se jugó la Copa Kirin y con un plantel que comenzaba a renovarse, apoyado en el equipo que había ganado la Copa del Mundo Sub 20 un año antes, se impuso por 3-1. El Loco presentó a Pablo Caballero; Facundo Quiroga, Fabricio Coloccini, Diego Placente; Lucas Castromán, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti; Pablo Aimar (Juan Román Riquelme); Luciano Galetti, Javier Saviola (Bernardo Romero) y Santiago Solari (Maxi Rodríguez).


ARGENTINA – BRASIL | 3-9-2006


Lionel Messi Brasil Argentina 03092006

Un rival de jerarquía para un cachetazo inapelable. Alfio Basile comenzaba con el pie izquierdo su breve segundo ciclo como seleccionador nacional, que finalizaría abruptamente dos años después y daría lugar al desembarco de Diego Maradona. El equipo era muy similar a aquel que Pekerman utilizó en Alemania, con un detalle: el comienzo de la titularidad indiscutida de Lionel Messi, que integró el ataque junto a Carlos Tevez. El equipo formó con Abondanzieri; Zabaleta, Coloccini, Milito, Clemente Rodríguez (Somoza); Lucho González, Mascherano (Samuel), Bilos (Insúa); Riquelme; Tevez (Agüero) y Messi. Muchos de ellos quedarían por el camino, en especial Román, que renunciaría a la Albiceleste dos años después.


ARGENTINA – IRLANDA | 11-8-2010


Ireland Republic VS Argentina, 2010

El brevísimo ciclo del Checho Batista tuvo muy rápido sus puntos altos: el recordado amistoso ante España en el Monumental, goleando al flamante campeón del mundo, y el debut contra Irlanda en Dublín un mes antes. Las modificaciones en el equipo fueron mínimas respecto al Mundial de Sudáfrica y varios de los nombres no solo llegaron a la cita en Brasil, sino que también aparecen en el último gran fracaso realizado en Rusia. Los once de ese día fueron Romero; Burdisso (Zabaleta), Demichelis, Samuel, Heinze (Insúa); Gago, Mascherano, Banega; Messi (Lavezzi), Di María (Jonás Gutiérrez); Higuaín (Diego Milito).


ARGENTINA – ALEMANIA | 3-9-2014


Germany Argentina Friendly 09032014

La segunda ironía del destino sería bailar al equipo que, menos de dos meses antes, le había ganado la final del Mundial en tiempo suplementario. Era el génesis del ciclo de Gerardo Martino, signado por un fútbol más vistoso que sus antecesores pero con dos derrotas dolorosas en finales de América ante Chile, que se sumaron al caos que reinó en la AFA en los tiempos que siguieron a la muerte de Grondona. Más allá de la ausencia puntual de Messi, otra vez el equipo sería casi idéntico al del la Copa anterior y, por qué no, a los de Rusia: Romero (Andujar); Zabaleta (Campagnaro), Demichelis, Fede Fernández, Rojo; Biglia, Masherano; Di María (Ricardo Álvarez), Enzo Pérez (Augusto Fernández), Lamela (Gago); Agüero (Gaitán).


ARGENTINA – GUATEMALA | 7-9-2018


Giovanni Simeone Pity Martinez Paredes Argentina Guatemala Amistoso 08092018

Aunque sólo pasaron dos meses desde la dura eliminación del Mundial, la Selección argentina ya pareció otro equipo completamente distinto en su primera presentación con Scaloni al mando. Sin Messi, Otamendi, Di María ni Agüero, entre otros históricos, y con una fuerte renovación que sólo incluyó a los mundialistas Franco Armani, Paulo Dybala, Cristian Pavón, Giovani Lo Celso, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña y Maximiliano Meza (Mercado y Salvio fueron dados de baja por lesión), la Albiceleste superó con facilidad a Guatemala y, pese al flojo nivel del rival, dejó buenas sensaciones en una formación con mayoría de caras nuevas: Gerónimo Rulli; Renzo Saravia, Germán Pezzella (Alan Franco), Ramiro Funes Mori (Walter Kannemann), Tagliafico; Leandro Paredes (Santiago Ascacíbar), Lo Celso, Exequiel Palacios (Franco Cervi); Pavón (Matías Vargas), Gonzalo Martínez (Franco Vázquez) y Giovanni Simeone.