CONMEBOL despejó las dudas rápidamente: algunas horas después de consumada la clasificación de Boca a la final, la entidad del fútbol sudamericano confirmó las fechas y los horarios de la final. Y sorprendió, porque la ida y la vuelta se disputarán el sábado 10 y el sábado 24 de noviembre, un día poco habitual y con el cual un sector no quiere saber nada.
TODOS LOS DETALLES DE LA FINAL
“No estamos de acuerdo con jugar el sábado por respeto a una comunidad que es muy numerosa en el club”, dijo Daniel Angelici en Fox Sports. ¿A quién se refiere? A la colectividad judía, que ya le pidió fijar una fecha alternativa. El problema, por supuesto, también afectaría a River ya que el reclamo atraviesa a ambas instituciones.
¿Cuál es el problema? Que es shabbat, un día sagrado dentro de la semana judía. Comienza a partir del atardecer del viernes y finaliza el sábado con la aparición de tres estrellas. Es una celebración en la que la principal abstención es cualquier forma de trabajo, entre otras restricciones más extremas como tocar dinero o utilizar la luz.
De cualquier manera, no es la primera vez que alguno de los equipos juega un sábado: en este semestre, por ejemplo, el Xeneize ya enfrentó a Argentinos, Rosario Central y Gimnasia, mientras que el Millonario chocó con Belgrano, Argentinos, San Lorenzo, San Martín de San Juan y Aldosivi.