El viernes a primera hora, Mauricio Macri, presidente de la República Argentina y reconocido hincha de Boca, expresó públicamente su deseo de que las finales de la Copa Libertadores 2018 entre el Xeneize y River se disputen con ambas parcialidades. En horas de la mañana, en una entrevista radial, confirmó que se cumplirá su pedido y que tanto en La Bombonera como en el Monumental habrá visitantes. Por la tarde, sin embargo, bajó un cambio: “Es una decisión de los clubes y ellos deciden qué es lo más conveniente”.
“Nosotros desde la Nación y desde la Ciudad hemos dado las garantías para que puedan asistir ambas parcialidades. Ahora, lo debatirán ellos. La chance se la dimos”, explicó el mandatario en Fox Sports Radio.
Boca – River: día, horario, formaciones y cómo verlo por TV en vivo
Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Boca aseguró que le pidió a Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, “que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir”.
Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 2 de noviembre de 2018
Luego, el propio Presidente aseguró que es un hecho que las finales contarán con la presencia de locales y visitantes. “Ya hubo una reunión de trabajo esta mañana, estan arreglando con qué pautas, pero la final será con público visitante”, señaló, en declaraciones a Radio La Red, y agregó: “Hablé con el Jefe de Gobierno, le dije que esto es algo excepcional que nunca mas se repetirá, acordamos que irán visitantes. Mañana los ministros de seguridad anunciarán cómo se organizará el espectáculo y como irán los visitantes a Boca y a River”. Ahora, serían Angenlici y D’Onofrio los que no estarían de acuerdo con recibir a los visitantes y, por eso, la duda vuelve a surgir. ¿Habrá o no?
Si bien se tratará de los dos Superclásicos más importantes de todos los tiempos, se daba por sentado que sólo podrían asistir los hinchas locales, tal como viene ocurriendo hace cinco años en los estadios de la Primera División del fútbol argentino. Salvo por algunas excepciones puntuales en el último tiempo, desde 2013 el público sólo puede ver a su equipo en la tribuna cuando juega de local y debe conformarse con seguirlo por televisión en el resto de los encuentros.
Antes de que se definieran las semifinales, el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, había descartado la chance de que las finales se disputen con ambas hinchadas en las tribunas. “Si ocurre una final entre River y Boca, no veo posibilidades que esos partidos se jueguen con hinchas visitantes”, había dicho, en declaraciones a Radio Divadavia.
Sin embargo, hubo marcha atrás luego del pedido oficial y, unas horas después de las declaraciones de Macri, el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, confirmó que habrá “4000 hinchas visitantes en las finales” de la Libertadores. ¿En qué quedamos, muchachos?