Todo era una fiesta, hasta que el plantel de Boca llegó a unas pocas cuadras del Monumental. Un grupo de inadaptados, de los que siempre están en todos los estadios, le revoleó proyectiles al micro que transportaba a los jugadores y el resultado fue el peor: vidrios rotos y jugadores afectados. Así, a pesar de que Almendra, Pablo Pérez  y Lamardo debieron ser trasladados a un hospital, CONMEBOL anunció que el partido iniciará a las 18.

Pero, ¿qué dice el reglamento? Hay dos artículos que dejan en claro que el encuentro debería suspenderse:

ARTÍCULO 8 DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO – RESPONSABILIDAD OBJETIVA DE LOS CLUBES Y ASOCIACIONES MIEMBRO

1. Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso.

2. Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales.

CAPÍTULO XIX | ARTÍCULO 174 DEL REGLAMENTO DE LA CONMEBOL LIBERTADORES – ABANDONO, SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DEL PARTIDO

La CONMEBOL, a través de su Delegado del Partido, podrá suspender previamente a su inicio un partido cuando se trate de hechos de gravedad cometidos ya sea por Dirigentes, Clubes, Árbitros, Árbitros Asistentes, Jugadores, Personal Técnico, Personal Auxiliar o Público Asistente, etc., que afecten a la seguridad, a los principios de ética y puedan considerarse lesivos al prestigio deportivo del país al que pertenecen los presuntos infractores o la propia CONMEBOL. Una vez iniciado el encuentro el Delegado del Partido, ante las mismas circunstancias y una vez oído al Oficial de Seguridad, en su caso, así como a cualquier otra persona que considere oportuno, podrá proponer al árbitro la suspensión definitiva del partido.