Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, organizó una reunión en Luque, Paraguay, con Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio. Allí, los presidentes de Boca y de River se encontraron por primera vez después de la doble postergación del Superclásico por la final de la Copa Libertadores tras las agresiones al micro que trasladaba al plantel Xeneize . Pero, sobre todo, después del “pacto de caballeros” firmado por ambos y las acusaciones de “traición” de D’Onofrio .
Las diferencias entre el “gas pimienta 2015” y los incidentes de 2018: ¿qué dice el reglamento?
En dicho encuentro, que se produjo en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se determinaron los pasos a seguir -al menos desde el lado del ente sudamericano- en la definición del torneo continental más importante. Boca reclama todo el rigor de CONMEBOL contra el Millonario por los incidentes. River, por su parte, lleva una estrategia para evitar perder la Copa por una sanción .
Lee más noticias de fútbol en CódigoSport
Este miércoles, la dirigencia del club de La Ribera ratificó la ampliación de su denuncia y pidió que “se cumpla debidamente con el reglamento”, en clara alusión a la descalificación de su rival por “la gravedad de las conductas y su carácter de reincidente”. Y si bien se esperaba por el fallo en horas de la noche, se anunció una nueva prórroga para la decisión. Y antes de conocerse oficialmente, trascendió que el partido se disputará el domingo 9 de diciembre en Madrid.
Los antecedentes similares al escándalo entre River y Boca en la final de la Copa Libertadores 2018
BOCA NO SE QUEDA DE BRAZOS CRUZADOS
Tal y como avisó unos días antes, la dirigencia del Xeneize decidió apelar el fallo del Tribunal de Disciplina de CONMEBOL. De todas maneras, no hay demasiado optimismo ante este nuevo paso judicial y, por eso, ya piensa en cómo preparar su ofensiva en el TAS.
RIVER RECHAZA JUGAR LA FINAL EN EL BERNABÉU
Dos días después de que CONMEBOL confirmara que la final de la Copa Libertadores se llevará a cabo en el Santiago Bernabéu, River fijó posición y rechazó de forma tajante la decisión del organismo de mudar el partido a España. El Millonario, una vez más, responsabilizó a las autoridades de la ciudad de las fallas en el operativo y considera que el cambio de sede representa un daño moral y económico para los hinchas del club.
A continuación, el comunicado de River:
A partir de la presentación realizada durante el día de ayer, viernes 30 de noviembre, ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), River Plate ratifica su rechazo al cambio de sede. El Club entiende que la decisión desnaturaliza la competencia, perjudica a quienes adquirieron su ticket y afecta la igualdad de condiciones a partir de la pérdida de la condición de local.
A continuación se enumeran las razones a partir de las cuales River Plate sostiene la postura antes mencionada:
– La responsabilidad por la falla del operativo de seguridad del día sábado 24 del corriente mes, ocurrida fuera del anillo perimetral dispuesto para el evento, fue, además de pública y notoria, asumida abiertamente por las más altas autoridades del Estado. Esto equivale a decir que los hechos que River Plate lamenta -y por los que se solidarizó oportunamente- no son de ningún modo responsabilidad del club.
– Más de 66 mil asistentes al estadio aguardaron pacientemente durante alrededor de ocho horas el día sábado y volvieron a concurrir por segunda vez al estadio el día domingo. A esos mismos espectadores se les niega ahora -injustificadamente- la posibilidad de presenciar el espectáculo, en virtud de la evidente diferencia de costos y la distancia propia de la sede elegida.
– Es incomprensible que el clásico más importante del fútbol argentino no pueda desarrollarse con normalidad en el mismo país que en los días que corren se desarrolla un G20. El fútbol argentino en su conjunto y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no pueden ni deben permitirse que un puñado de violentos impidan el desarrollo del Superclásico en nuestro país.
BOCA DA OTRO PASO HACIA LA APELACIÓN
El Xeneize comunicó a través de su departamento de prensa que contrató a “uno de los más prestigiosos estudios de abogados especializados en derecho deportivo internacional” para participar de las apelaciones tanto ante la Cámara de Apelaciones de CONMEBOL como eventualmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte.
Comunicado de prensa ? https://t.co/qMofHKgWXP
— Boca Jrs. Oficial ?? (@BocaJrsOficial) November 30, 2018
RIVER TAMBIÉN APELARÁ SANCIÓN
“El Club Atlético River Plate informa que realizará los planteos legales y las apelaciones pertinentes en relación con lo resuelto en el día de la fecha por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y por su Tribunal de Disciplina, en relación al cambio de sede dispuesto sobre el partido final de la Copa Libertadores 2018, la sanción económica y la prohibición de disputar con público dos partidos oficiales organizados por CONMEBOL.”
Comunicado de prensa sobre la resolución de la @CONMEBOL https://t.co/fe5xWSSw93
— River Plate (@CARPoficial) 30 de noviembre de 2018
BOCA APELARÁ LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL
Minutos después de que se diera a conocer el fallo del Tribunal de Disciplina, Boca publicó un comunicado en el que informa que acudirá a la Cámara de Apelaciones, en primera instancia, y de ser necesario, llevará el reclamo al TAS.
Comunicado de prensa ? https://t.co/MU5QW2Kms1 pic.twitter.com/mKDII4k2u7
— Boca Jrs. Oficial ?? (@BocaJrsOficial) 29 de noviembre de 2018
EL FALLO DE CONMEBOL
La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que la final entre River y Boca será el 9 de diciembre en Madrid. Además de ratificar lo que esperaba el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL, el Tribunal de Disciplina dio a conocer las sanciones que le corresponderán al Millonario, que no podrá contar con público en su cancha por dos partidos y tendrá una multa económica.
MADRID, LISTO PARA LA FINAL
El jueves comenzó en Doha, siguió en Medellín, pasó por Miami, París y terminó en Madrid. Todo ese recorrido realizó imaginariamente la Copa Libertadores, viajando entre las posibles sedes para albergar la final, aún sin conocerse el fallo definitivo del Tribunal de Disciplina, aunque confirmado de manera extraoficial que no habrá lugar para el reclamo de fondo de Boca. Así, tomó fuerza rápidamente y pasó a la delantera el Santiago Bernabéu como nueva sede, al punto tal que el propio presidente de España, Pedro Sánchez, dio el anuncio de tener todo encaminado para organizar el gran encuentro.
España está dispuesta a organizar la final de la #CopaLibertadores entre el @BocaJrsOficial y el @CARPoficial. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 29 de noviembre de 2018
UNA NUEVA PRÓRROGA PARA BOCA
El Club Atlético Boca Juniors ha solicitado una prórroga de plazo para presentar su contestación a la defensa planteada por el Club Atlético River Plate, la cual ha sido otorgada hasta las 12:00 horas del día 29/11.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 29 de noviembre de 2018
D’ONOFRIO, DE LA CHICANA A LAS DISCULPAS
El presidente de River sorprendió en la mañana del miércoles con duras declaraciones dirigidas a Daniel Angelici, a quien le dijo “dejá a los abogados que llenan páginas, vení y jugá”. Lógicamente no cayó nada bien esta declaración, ni en Boca ni en CONMEBOL, por lo que el dirigente quedó en la obligación de disculparse. Fue en la previa del partido contra Gimnasia por Copa Argentina que admitió que “cometí un error, le quise hablar como si estuviera a mi lado, como diciéndole ‘dale, vamos a jugar’. Si se interpretó como algo fuera de lugar, pido disculpas. Quiero que haya paz, tranquilidad, armonía. Uno a veces dice algo que va en el contexto, pero cuando lo sacan… No quiero molestar a nadie, cada uno que siga con su posición, después saldrá a la luz y decidiremos”.
EL DURO COMUNICADO DE BOCA
“Boca Juniors realizó ayer en sede de la Conmebol una ampliación de su presentación, en donde se describe la situación de extrema gravedad sufrida el pasado 24 de noviembre de 2018, junto con una importante cantidad de documentos fílmicos que constatan que se recibieron agresiones en las inmediaciones del estadio Monumental.
Es importante dejar en claro que Boca fue a jugar el partido de vuelta de la Copa Libertadores, pero no pudo hacerlo debido a un brutal ataque al micro del plantel. Las víctimas de esta agresión fueron los jugadores y cuerpo técnico que se encontraban en el ómnibus de la delegación al momento que fue atacado cobardemente con piedras, proyectiles y gases.
Asimismo, por estas horas, el principal objetivo de Boca Juniors es que se cumpla debidamente con el reglamento de la competencia, conocido por todos los clubes que disputan la Copa Libertadores de América. En especial, en los términos del Art. 8, incisos 1 y 2; Art. 13.2 incisos b), e) y f); y Art. 18 inciso I) del Reglamento Disciplinario de Conmebol, considerando la gravedad de las conductas y el carácter de reincidente del club organizador del evento.
Por último, la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors hace un llamado a todos sus socios e hinchas para evitar las confrontaciones y no responder a las provocaciones que pretenden desviar el foco del reclamo de nuestro club.”
EL FALLO, POSTERGADO
CONMEBOL emitió un nuevo comunicado este martes por la noche, en el que confirma que Boca amplió su denuncia en el Tribunal de Disciplina y, de esta manera, River tiene otras 24 horas para esgrimir su nueva defensa. Por ello, el fallo que le dará el título al Xeneize o ratificará que el partido debe jugarse se conocería recién a última hora del miércoles o directamente el jueves.
D’ONOFRIO, CON APOYO DE MACRI
Horas después de la cumbre en Luque, D’Onofrio sorprendió al declarar que el Presidente de la Nación intentará que el partido se dispute en el país y en el estadio de River. “Hará todo para que la revancha se juegue en la Argentina”, contó en radio La Red. “Macri nos brinda todo el apoyo y la seguridad para jugar en el Monumental”, señaló.
Además, el titular millonario admitió que “esta copa perdió brillo” y reconoció que la última palabra la tendrá CONMEBOL. “Aún no está confirmada la sede de la final, pero River quiere jugarlo en el Monumental”. Por último, sobre la reventa de entradas, contó: “El club abrió una investigación interna y nos pusimos a disposición de la justicia”
LA FINAL SERÁ FUERA DE ARGENTINA
A través de un comunicado oficial, CONMEBOL confirmó que, en caso de jugarse, el partido entre River y Boca se disputará el sábado 8 o domingo 9 de diciembre fuera del territorio argentino: “Estamos obligados a programar el partido, más allá de lo que defina el tribunal. Y entendemos que no están dadas las condiciones para que este partido se juegue en el país”, explicó Alejandro Domínguez en conferencia de prensa.
¿LA FINAL SE MUDA A PARAGUAY?
El comandante de la Policía paraguaya, Walter Vázquez, aseguró que las fuerzas de seguridad del país guaraní fueron encomendadas a la tarea de diseñar un operativo para que el partido se juegue en el Defensores del Chaco: “Estamos trabajando en la organización para ver cómo será el operativo. El partido se jugaría el 9 de diciembre en Asunción” , afirmó el comisario en diálogo con radio ABC Cardinal.
LLEGÓ ANGELICI
#TresArriba | Hace instantes, así llegaba el presidente Daniel Angelici al hotel previo a la reunión de directivos de Boca y River en la sede de la Conmebol. pic.twitter.com/L4wGje7Oqz
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 27 de noviembre de 2018
CONMEBOL REAFIRMA EL OBJETIVO DE LA REUNIÓN
En un comunicado publicado un rato antes de la cumbre entre los presidentes de River y Boca en la sede de CONMEBOL, la Confederación remarcó que el objetivo de la misma es “la definición de la fecha y el lugar en el que se disputará el partido el partido final de vuelta de la CONMEBOL Libertadores 2018, originalmente programado para el pasado 24 de noviembre de 2018 y prorrogado de mutuo acuerdo por las tres partes”. Aunque aclara que “las determinaciones que se tomen en la reunión de hoy son de carácter deportivo y, en todo caso, son independientes y están sujetas a los fallos vinculantes que tome el Tribunal Disciplinario de la CONMEBOL, órgano independiente de la administración, en los procesos de orden jurídico que están en curso” .
LA CONMEBOL ABRIÓ UN PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA RIVER
“El club tiene un plazo de 24 horas para formular sus alegatos y presentar las pruebas que en su defensa estime convenientes”, dice el comunicado de la CONMEBOL, presentado a últimas horas del lunes 26 de noviembre.
EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CONMEBOL
Alejandro Domínguez decidió publicar un escrito para manifestar sus pensamientos acerca de lo ocurrido en la final de la Copa Libertadores. Allí, además de repudiar lo ocurrido, el máximo dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol dejó en claro su deseo de jugar el partido (contrario a lo que quiere Boca, que pedirá los puntos). “En la CONMEBOL que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha. Y más en Sudamérica con la calidad de nuestros futbolistas. En la CONMEBOL que presido se juega respetando al rival, teniendo el fair play como visión en la cancha, en las gradas, en la dirigencia” , dice en una parte de la carta.
Carta al fútbol sudamericano https://t.co/wWmrhhJ8wg
— Alejandro Domínguez (@agdws) 26 de noviembre de 2018
D’ONOFRIO LLEGÓ A PARAGUAY
El presidente de River arribó a Luque en la tarde del lunes, listo para la reunión que se dará el martes por la mañana con Domínguez, Angelici y directivos de CONMEBOL.
LOS ABOGADOS DE BOCA, LOS PRIMEROS EN LLEGAR A LUQUE
Los letradoss que representarán al Xeneize llegaron a Asunción en las primeras horas del lunes. Daniel Angelici se sumará el martes.