Colombia se ha convertido en el último tiempo en una verdadera cuna de cracks. Futbolistas de la talla de James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado son prueba de ello. Pero el país cafetero no solo ha fabricado talentosos jugadores de ataque, de hecho, ha sido más grande la camada de grandes defensores que han brillado en las mejores ligas del mundo.
Andrés Escobar, Mario Yepes e Iván Córdoba marcaron el camino hace unos años. La tradición no se ha perdido y hombres como Jeison Murillo, Davinson Sánchez, y Yerry Mina, lo demuestran. En CódigoSport recordamos los grandes defensores nacidos en la hermosa tierra del café.
ANDRÉS ESCOBAR
El Caballero del fútbol. Desde sus inicios en Nacional se destacó por su clase y caballerosidad dentro del terreno de juego. Fue uno de los primeros cafeteros en jugar en el viejo continente, llegó al Young Boys de Suiza a mediados de 1989.
IVÁN RAMIRO CÓRDOBA
El heredero de Andrés tanto en Nacional como en la Selección Colombia. Desde San Lorenzo dio el salto al fútbol italiano, donde se convirtió en uno de los ídolos de todos los tiempos del Inter de Milan. Disputó más de 450 partidos con el Nerazzurri y ganó 17 títulos, entre los que se destacan cinco Scudettos y una Champions League.
MARIO ALBERTO YEPES
Uno de los máximos ídolos de la Selección Colombia. Capitán en todos los equipos donde jugó. En Europa vistió los colores del PSG, Chievo Verona, Milan y Atalanta. En todos se destacó por su liderazgo y por su técnica a la hora de hacer quites deslizantes.
CRISTIAN ZAPATA
Llegó a Europa con tan solo 19 años. En Udinese empezó su aventura. Tuvo grandes altibajos, sobretodo cuando pasó al Villarreal, pero en el Milan se consolidó y con el paso de los años se ha convertido en uno de los capitanes del Rossonero.
DAVINSON SÁNCHEZ
Uno de los futbolistas cafeteros más caros de la historia. 40 millones de euros pagó Tottenham para poder hacerse con sus servicios y desde que llegó a los Spurs se convirtió en titular fijo. Con 21 años es una de las grandes promesas del fútbol mundial. Se caracteriza por su fuerza, potencia y carácter.
YERRY MINA
Espigado, fuerte, veloz y con un increíble manejo del juego aéreo. Es la nueva joya cafetera que quiere conquistar el viejo continente como lo han venido haciendo sus compatriotas. En Palmeiras brilló un par de temporadas y despertó el interés del Barcelona , equipo que lo fichó para el mercado invernal 2018 pero en el que no encontró cabida. En Rusia 2018 demostró todo su nivel siendo la principal figura de Colombia. Del club catalán salió directo a la Prem ier League donde ahora es uno de los referentes del Everton.
JEISON MURILLO
Un talentoso central que viene dado de qué hablar desde hace varios años en Europa. Al igual que Zapata surgió de la cantera del Deportivo Cali y dio el salto al viejo continente a muy temprana edad, a los 19 años fue fichado por Udinese que posteriormente lo cedió a varios clubes. En el Cádiz, Las Palmas hizo sus primeros pinos , después pasó al Granada , donde se dio a conocer por su liderazgo y magníficos cierres ante los mejores de La Liga. Su gran desempeño llamó la atención del Inter , donde también fue figura hasta que una lesión le hizo perder el ritmo.
Hoy es portada de la mayoría de medios catalanes y colombianos al convertirse en uno de los objetivos principales del Barcelona para reforzar su defensa en el próximo mercado invernal. Valencia, su actual club, no cuenta mucho con él, por lo que no se opondrá a su salida. En el cuadro culé, Murillo tendrá a su lado a los mejores del mundo para retomar su nivel y así poder seguir demostrando que el central cafetero es de élite mundial.