Es el final. Le guste a quien le guste. Hay resultados que son incontrastables. No hay vuelta atrás. Boca perdió la final con River y el plantel, uno que ya iba a ser difícil mantener por distintas cuestiones económicas, tendrá que ser depurado ante una nueva decepción ante el clásico rival. El 2018 se cobró dos títulos ante el Millonario y este equipo, que carga con cruces pasadas, pide recambio. Y el encargado de llevarlo a cabo en 2019 será Gustavo Alfaro.
NI LABRUNA, NI ALONSO: GALLARDO
¿Qué futbolistas podrían emprender la retirada?
FERNANDO GAGO
Fernando Gago luchó. Luchó para recuperarse una vez, dos veces, tres veces… Pero su físico no estuvo a la altura. Pintita entró en el segundo tiempo de la final ante River, se lesionó en el suplementario y se fue solo de la cancha, en lo que bien pudo ser una imagen que valió mucho más que mil palabras. A sus constantes problemas físicos, además, se le suma que es el resabio de todas las eliminaciones recientes ante River: la Sudamericana 2014, la Libertadores en 2015, la Supercopa 2018 y esta final.
PABLO PÉREZ
Llegó en 2015 y se ganó su lugar entre los titulares con Arruabarrena primero y con Guillermo después. Se ganó la cinta de capitán. Se ganó ser el líder futbolístico del equipo. Se ganó el cariño de la gente. También el odio. Pablo Pérez siempre generó sensaciones encontradas y quienes no lo querían hasta hoy, menos lo harán mañana. Es un ciclo cumplido: ganó cuatro títulos, pero también quedó marcado como la cara de la derrota ante el clásico rival.
CRISTIAN PAVÓN
Pavón nunca volvió a ser aquel futbolista determinante de hace un año atrás. Todo da para pensar que ya está más para irse que para quedarse: consiguió lo que pudo con Boca siendo una de las figuras, pero las derrotas ante el clásico rival también tienen su peso específico. Ello, más los intereses del exterior, bien podría hacer que tome la decisión de irse.
NAHITAN NÁNDEZ
Uno de los pocos que podrá mantener la cabeza en alto a pesar de la derrota: dejó todo, terminó jugando lesionado y fue, acaso, uno de los mejroes en la final. Sin embargo, al uruguayo lo quieren de afuera sí o sí. Ya rechazó irse hace un tiempo. Ahora, será mucho más difícil.
WILMAR BARRIOS
Barrios, al igual que Nández, será otro de los que podrá mirarse a la cara con los hinchas: no tuvo una buena final y se fue expulsado, pero su presencia mucho tuvo que ver con dónde llegó el equipo en el certamen. Su continuidad no tiene que ver con cuestiones futbolísticas, sino más bien económicas. El desgaste de estar en el Xeneize desde hace más de dos años y el interés de clubes europeos le pondrían punto final a su paso por la institución.