Espanyol y Alavés inauguraban la jornada 32 en el RCDE Stadium. La tarde era soleada y los locales querían obtener un triunfo que prácticamente les asegurase la permanencia esta temporada. Rubi daba la titularidad al canterano Pedrosa, que volvía tras su polémico intercambio de camiseta con Messi. Abelardo apostó por su clásico 4-4-2, aunque no pudo contar con Tomás Pina por sanción. Los alavesistas llegaban en plena crisis de resultados tras cuatro jornadas sin conocer la victoria.
Los locales comenzaron mejor, controlando la posesión del balón y buscando el marco contrario a través de disparos lejanos. Cuando se cumplió el cuarto de hora, Borja Iglesias batió a Pacheco, aunque el tanto fue anulado por fuera de juego previo. Cuatro minutos después los pericos, esta vez sí, se adelantaron en el marcador. Melendo filtró un gran pase al espacio para Pedrosa, que ganó en la carrera a su par y definió como un veterano para batir al portero (1-0).
En el minuto 26, Javi López sustituyó a Rosales (que abandonó el campo con una lesión muscular). Tras el cambio se enfrió el partido, aunque el Alavés dio un paso adelante en busca del empate. Los visitantes solo consiguieron inquietar a Diego López con un tímido cabezazo de Manu García que atrapó el guardameta. Al descanso ventaja mínima para los pericos.
En la reanudación el Espanyol avisaba nada más comenzar con un disparo lejano de Darder. A los dos minutos Melendo volvió a conectar un pase interior para Borja Iglesias, que trató de asistir a un compañero pero acabó marcando el 2-0. Su asistencia acabó siendo rechazada por Laguardia, que batió a Pacheco de forma involuntaria.
Parecía que los blanquiazules tenían el partido contralado, pero Calleri recortó distancias en el minuto 56. El argentino aprovechó un rechace a centro de Jony y anotó el 2-1 a la media vuelta. La jugada fue analizada durante más de 2 minutos por el VAR, que dudaba de la posición de Borja Bastón en la misma jugada.
A partir del gol, el Alavés creyó en el empate y aunque no gozó de ocasiones muy claras se volcó sobre el campo contrario. Los centros de Jony amenazaban a la zaga local, que pecó de desconfianza y sufrió para mantener la victoria. Rolan enganchó una chilena en el minuto 87 que salió rozando el poste y enmudeció un RCDE Stadium que respiró con la finalización del partido.
Segunda victoria consecutiva del Espanyol que suma 41 puntos y se pone a cuatro de un Alavés, que encadena cinco jornadas sin conocer la victoria.