La inminente llegada de Daniele De Rossi despertó del letargo a los hinchas de Boca. Y es que en un mercado de pases que parecía muerto, la posibilidad de contar con un campeón del mundo dentro del plantel genera una expectativa que ningún otro nombre propio podría haber provocado.
POR QUÉ DE ROSSI ELIGIÓ BOCA
El italiano levantó la copa en Alemania 2006 y será el octavo futbolista en la historia del club en ponerse la camiseta luego de coronarse en un Mundial. Además, será el primero en hacerlo en 22 años, tras el retiro de Diego Armando Maradona.
RAIMUNDO BIBIANI ORSI
Orsi jugó entre 1919 y 1928 en Independiente, año en el que decidió pasar a Juventus y nacionalizarse italiano. De esa manera, formó parte de la Selección italiana que se consagró campeona del mundo en Italia 1934, junto a otros dos argentinos: Luis Monti y Enrique Guaita. En 1936, tras un breve regreso al Rojo, pasó a Boca, en donde jugó apeneas cinco meses, entre agosto del ’36 y enero del ’37. Disputó 17 partidos y solo convirtió un gol.
DINO SANI
Dino Sani se formó en Palmeiras, pero sus años de gloria los vivió en Sao Paulo. Se consagró campeón del mundo en Suecia ’58 de la mano de Vicente Feola y junto a jugadores de la talla de Pelé, Zagallo, Garrincha y otras figuras históricas del fútbol de su país. En 1961 pasó a Boca a pedido del propio DT, en donde jugó a lo largo de todo aquel año: disputó 25 partidos y convirtió ocho goles antes de irse a Milan, una gran cifra para un volante central. Regresó en 1984 como director técnico.
ORLANDO
Orlando Pecanha de Carvalho, o simplemente Orlando, nació en Río de Janeiro y jugó durante el ’53 y el ’60 en Vasco da Gama, pero en 1961 pasó a Boca, a pedido del DT, su coterráneo Vicente Feola. Y es que junto al entrenador habían sido campeones en Suecia ’58. A diferencia de Sani, este defensor central se quedó durante cinco años en el Xeneize, en donde cosechó tres títulos (los Campeonatos de Primera División del ’62, ’64 y ’65) y se ganó la cinta de capitán.
JULIO JORGE OLARTICOECHEA
Llegó de River en el ’85 y se consagró en México ’86 siendo uno de los únicos dos futbolistas que aportó Boca a aquella selección. Finalizado el Mundial, el Vasco regresó al Xeneize, en donde jugó apenas dos partidos más -por la Libertadores ’86- antes de irse a Nantes.
CARLOS DANIEL TAPIA
El Chino llegó junto al Vasco desde River, en lo que fue la negociación por Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca, y con quien se coronó en México ’86. Tras el Mundial, regresó al club, en donde jugó hasta agosto del ’87, antes de irse al Brest de Francia. Luego, tuvo otras tres etapas en la institución: entre el ’88 y el ’89, entre el ’90 y el ’91 y entre el ’92 y el ’94, año en el que se retiró. A pesar de estar tantos años en el club, solo consiguió el Torneo Apertura ’92.
JOSÉ LUIS CICCIUFO
Cuchu llegó desde Vélez en el ’87, tras cinco años en la institución de Liniers y de consagrarse campeón del mundo en México ’86. Jugó en el Xeneize hasta el ’90, en donde consiguió dos títulos: la Supercopa ’89 y la Recopa ’90. Disputó ni más ni menos que 140 partidos y convirtió seis goles.
DIEGO ARMANDO MARADONA
Diego había jugado durante 1981 en Boca y su magia apenas duró un año. En febrero del ’82 partió a Barcelona y se quedó en Europa a lo largo de toda la década del ’80. Tras ser campeón en México ’86 y subcampeón en Italia ’90, Diego regresó al fútbol argentino para jugar en Newell’s en el ’93 y en el ’95 se dio su regreso definitivo al Xeneize, en donde jugó hasta el ’97, cuando decidió retirarse. En esa segunda etapa no ganó ningún título, disputó 31 partidos y convirtió siete goles.