Pocos esperaban que Juan José Soto tuviera este nivel a tan corta edad. Apenas a los 20 años -cumple 21 en octubre- el jardinero de los Nacionales de Washington maravilla a todos en las ligas mayores por su consistencia al bate.

El dominicano lleva apenas nueve meses en la MLB y ya ha demostrado que no solo merece su lugar, sino que además apunta a ser un bateador de gran calidad en el futuro cercano, sin escapar que ahora mismo está teniendo números muy por encima de los esperables para alguien de su edad.

Comparado con la campaña pasada, las estadísticas de Soto son casi iguales: 2018: .292/.406/.517, .923 de OPS con 22 HR y 70 CI y 2019: .289/.400/.524, .924 de OPS con 20 HR y 70 CI. Consistencia pura.

Pero hay otra estadística que lo ubica entre los mejores de la liga: se trata de la wRC+, tomada este viernes por la propia MLB para destacar al jardinero: “wRC+ es una estadística que toma en cuenta los estadios donde juega un pelotero y en la que 100 es el promedio de la liga. Soto está en 142”, señala la liga en su web oficial.

Con estos números, y a los 20 años de edad, Soto se ubica por delante de algunos grandes nombres como Alex Rodriguez, Tony Conigliaro, Ty Cobb, Mickey Mantle y apenas por debajo de Mel Ott. “Es uno de los bateadores jóvenes más electrizantes que hayamos visto jamás. Al menos se merece ese elogio”, sintetiza Mike Petriello, uno de los más renombrados analistas del béisbol en Estados Unidos.

Foto: Getty Images