El Barcelona empieza este viernes su defensa al título de LaLiga y lo hace visitando uno de los campos más difíciles del fútbol español: el Nuevo San Mamés, la casa del Athletic Club de Bilbao. Para este riesgoso debut, Ernesto Valverde puede llegar a sufrir la ausencia fundamental de Lionel Messi, lesionado en su primer día de trabajo durante la pretemporada azulgrana.

El campeón liguero debutará ante Los Leones después de realizar su pretemporada en Asia, donde jugó ante el Chelsea y el Vissel Kobe, y Estados Unidos, donde enfrentó dos veces al Napoli venciendo en los dos compromisos. Además, le ganó el Trofeo Joan Gamper al Arsenal en el Camp Nou, y las sensaciones fueron de menos a más, con el 4-0 a los napolitanos como guinda al trabajo de preparación.

El encuentro marcará el debut oficial de Frenkie De Jong y de Antoine Griezmann como jugadores del Barcelona. El ex mediocampista del Ajax y el ex delantero del Atlético de Madrid, fichajes del equipo para la actual temporada, ya jugaron encuentros amistosos, pero frente a los rojiblancos lo harán por primera vez con los puntos importantes en juego.

Si bien lo más seguro es que Arturo Vidal comience en el banco de suplentes, es muy probable que de todas formas sume minutos como en el último cruce en el Michigan Stadium, donde ingresó a los 67 minutos, en reemplazo de Gerard Piqué.

“El año pasado, Countinho y Vidal fueron importantes, pero ahora hay más competición y tienen que sudar mucho más la camiseta”, avisó el Txingurri en la antesala al duelo inaugural. Esto en función a la sobrepoblación que tiene la escuadra en la medular: nueve alternativas para un sector de la cancha en el que, generalmente, el DT utiliza tres elementos.

Cabe recordar que el formado en Colo Colo remató el pasado curso con 33 partidos jugados en Liga, 22 de ellos como titular, 11 en Champions League -tres desde el arranque- y 8 en la Copa del Rey, iniciando en cuatro. Además, aportó con 3 goles y 7 asistencias, la mayoría a Lionel Messi.

El calendario de Arturo Vidal para la temporada 2019/20

ACÁ PODRÁS SEGUIR EL PARTIDO EN VIVO

Arturo Vidal Barcelona Getafe LaLiga


CONVOCATORIAS


Athletic Club: Todavía no se conoce   FC Barcelona: Todavía no se conoce


LO QUE TIENES QUE SABER


  • El vigente campeón de LaLiga suma 10 temporadas seguidas invicto en su estreno liguero de la temporada siguiente al título (8V 2E). La última derrota de un vigente campeón en su primer partido liguero de la temporada siguiente a la consecución del torneo se remonta a la 08/09 (derrota del Real Madrid ante el Deportivo por 2-1).
  • El Athletic Club no ha ganado ninguno de sus últimos 11 enfrentamientos con el Barcelona en LaLiga (2E 9D) y se ha quedado sin marcar en ocho de esos 11 encuentros ante el conjunto azulgrana.
  • El Barcelona (4V 1E 1D) es el equipo visitante que más veces ha ganado al Athletic Club en el nuevo San Mamés en LaLiga junto al Atlético de Madrid (4V 1E 1D) y el segundo que más goles ha marcado en el nuevo recinto vizcaíno (nueve) tras los atléticos (11).
  • Este será el 10º duelo entre el Athletic Club y el Barcelona en una primera jornada en toda la historia de LaLiga. Los rojiblancos solo han ganado uno de los nueve enfrentamientos anteriores ante los azulgranas en la jornada inaugural del campeonato (3-1 en 1949), perdiendo seis de ellos (1V 2E 6D).
  • El Barcelona ha comenzado la temporada liguera con victoria en cada una de las últimas 10 temporadas, aunque solo dos de ellas lejos del Camp Nou. La última vez que el conjunto azulgrana falló en una jornada inaugural de LaLiga fue en 2008 ante el Numancia (1-0).
  • Tras su derrota en la última jornada de LaLiga 18/19 ante el Sevilla por 2-0, el Athletic Club puede encadenar dos derrotas seguidas en la competición por primera vez desde la llegada de Gaizka Garitano a su banquillo en diciembre de 2018.
  • El jugador del Barcelona, Luis Suárez, ha marcado siete goles en 13 enfrentamientos con el Athletic en todas las competiciones pero solo dos de ellos en San Mamés, el último logrado en agosto de 2015 también en una primera jornada de LaLiga.
  • Iñaki Williams puede lograr su gol nº 50 como jugador del Athletic Club (49 goles en 204 partidos en todas las competiciones). El jugador vasco ha anotado tres goles en total en sus 12 enfrentamientos oficiales con el Barcelona, el último logrado en enero de 2017 en Copa del Rey.
  • Ante ningún otro rival el delantero del Barcelona, Antoine Griezmann, ha marcado más goles en LaLiga que frente al Athletic Club (ocho en 18 encuentros; mismos que ante el Celta de Vigo, Real Valladolid y Valencia).
  • El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, ha perdido cuatro de sus seis partidos fuera de casa ante el Athletic Club en LaLiga, quedando invicto en sus únicos como técnico azulgrana (1V 1E).

ALINEACIONES PROBABLES


El Athletic podría saltar al campo de juego con Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López, Dani García; Muniain, Raúl García, Córdoba e Iñaki Williams.   Por otro lado, de confirmarse la baja de Messi, Valverde podría alinear a Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Rakitic, Busquets, De Jong, Dembélé, Luis Suárez y Griezmann.   “Me encantaría que estuviera de vacaciones. Si no ha venido aquí es porque está lesionado. Veo difícil que lo recuperemos para el viernes”, explicaba Valverde sobre Messi tras la victoria de los suyos ante el Napoli.


LESIONADOS O SANCIONADOS


El Athletic no podrá contar con el lesionado Gorka Guruzeta, que sufrió la rotura de ligamentos cruzados y será baja hasta ocubre.   Leo Messi, con una lesión en el sóleo, era el único ‘tocado’ del conjunto blaugrana. Pero se sumó Neto, el portero brasileño que llegó en reemplazo de Jasper Cillessen. El meta sudamericano se lastimó la mano izquierda y estará un mes de baja. Ni el Athletic ni el Barcelona tienen sancionados para la primera jornada del campeonato.


HORA DEL PARTIDO, DÓNDE VERLO POR TV


El partido se jugará el próximo viernes 16 de agosto de 2019 a las 21:00 hora española e Islas Baleares (20:00 en las Islas Canarias, 16:00 en Argentina, 15:00 en Chile, 14:00 en Colombia y 14:00 en México) y se podrá ver en España por Mitele Plus, Partidazo Movistar LaLiga y LaLiga TV. En Sudamérica se podrá ver por ESPN.