Desde 2002, cada vez que las cámaras enfocan el banco de suplentes de la Selección de España se puede ver a una mujer con gafas muy cerca de los entrenadores y ayudantes. Esa mujer es Silvia Dorschnerova, quien oficialmente es la delegada de La Roja, aunque todos a su alrededor coinciden en que su trabajo va más allá de las funciones que le corresponden.

Silvia Dorschnerova Seleccion espana

Silvia comenzó trabajando en la Federación Española de Fútbol en 1982, cuando formó parte del Comité Organizador de la Copa del Mundo que se disputó en España como traductora. A partir de ese entonces siempre estuvo ligada a la Selección, primero como ayudante de Julián del Amo, exsecretario, y luego como su sucesora tras el pedido de José Antonio Camacho, en ese momento técnico de La Roja. El primer Mundial de Silvia dentro del campo de juego fue en Corea-Japón 2002, donde fue la única mujer delegada en una Selección. Rusia 2018 será su quinta experiencia en una Copa del Mundo.

Iker Casillas Silvia Dorschnerova Seleccion Espana

Hija de checos, nacida en Alemania y criada en España desde los 12 años, Dorschnerova habla español, alemán, inglés, francés, algo de italiano y checo y quienes trabajan cerca suyo destacan su eficacia y discreción, además de la importancia que tiene para el plantel español dentro y fuera del campo de juego. Durante los partidos es la encargada de anunciarle las modificaciones al cuarto árbitro y debe entregar el acta a los jueces. Fuera de la cancha es la interlocutora entre el cuerpo técnico y la FIFA y, además, la responsable de que al plantel no le falte nada. Su trabajo es en silencio pero los buenos resultados de la Selección española son admirados por todos.