A partir de este miércoles de septiembre, Marcelino García Toral ya forma parte del pasado del Valencia, tras ser destituido como entrenador del primer equipo. Ahora bien: más allá de aciertos y errores, de rumores y realidades, al asturiano se lo recordará como el hombre que devolvió al equipo Che a lo más alto del fútbol español.

Peter Lim decide despedir a Marcelino como entrenador del Valencia

Los números así lo avalan. La vitrina de la institución es también testigo. Con Marcelino en el banquillo, el Valencia volvió a ganar un título después de 11 años sin levantar un trofeo: fue la última edición de la Copa del Rey, venciendo en la final al Barcelona, ni más ni menos, en el estadio Benito Villamarín.

Pero hay más. Claro que sí. Con extécnico del Villarreal, el Valencia consiguió el cuarto puesto en la temporada 2017-2018 y repitió al año siguiente, en la 2018-2019, clasificando así a la Champions League en ambas ocasiones, revalorizando a la plantilla en más de 300 millones de euros. Un detalle: el equipo, antes de su llegada, peleó dos años por no descender.

Nacido en Villaviciosa, Asturias, hace 54 años, Marcelino arribó a la institución el 11 de mayo del 2017. En total, estuvo 802 días como entrenador: 110 partidos, 56 ganados, 29 empatados y 25 perdidos. Usó a 41 jugadores, media de 1,55 gol marcado, 0,97 encajado y 1,79 puntos por partido.

Dos años y cuatro meses después, le toca decir adiós. Eso sí: se va con la cabeza bien arriba…